La cabalgata de Reyes saldrá desde el estadio de Riazor estas Navidades

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un dispositivo formado por 279 personas velará por la seguridad del itinerario

15 ene 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Es uno de los días más esperados por los más pequeños y también uno de los eventos más concurridos del año en la ciudad. El Ayuntamiento presentó ayer la trayectoria que dibujará estas Navidades la tradicional cabalgata de Reyes. Saldrá el sábado día 5 de enero a las 17.30 horas de la avenida de la Habana, junto al estadio de Riazor. «Este ano a proposta segue a liña de descentralizar a actividade cultural municipal e procura chegar a novos barrios», expuso el concejal de Culturas, José Manuel Sande. En las ediciones anteriores, Os Mallos, O Castrillón o Monte Alto fueron los puntos de arranque. Lo que no varía es el destino: el itinerario de sus Majestades culmina en la plaza de María Pita.

El evento de la víspera de Reyes discurrirá por un recorrido de cerca de tres kilómetros por lo que será un kilómetro más corto al de pasadas fiestas. Estará compuesto por 16 carrozas y cuatros trenes y en él participarán 450 pequeños. La avenida Calvo Sotelo, Fernando Macías, Médico Rodríguez, Sánchez Bregua o los Cantones serán algunas de las zonas por las que pase la cabalgata.

Dispositivo de seguridad

Este era uno de los puntos sobre los que había más expectación. Las negociaciones entre el cuerpo de la Policía Local y el gobierno de la Marea apuntaban a un desencuentro que podría forzar la contratación de refuerzos. Sin embargo, las aguas volvieron a su cauce y serán los agentes de la Policía Local los que velarán porque todo marche según lo previsto.

En total, habrá 66 efectivos del cuerpo dentro de un dispositivo en el que participarán 279 personas. A los policías locales hay que añadir seis bomberos, 45 miembros de Protección Civil, 46 de Cruz Vermella y seis del 061. A estos se suman 52 auxiliares de carrozas, 36 auxiliares de montaje, 16 vigilantes de seguridad privada y seis personas que atenderán en las zonas de movilidad reducida y lactancia. «Estamos a falar dun dispositivo moi semellante ao do ano pasado, a pesar de contar cun itinerario que é case un quilómetro máis curto», subrayó en la rueda de prensa de ayer Rocío Fraga, la concejala de Diversidade e Igualdade.

Zonas de punto limpio

En actividades festivas con una asistencia masiva de personas la generación de residuos es otro de los retos. Por ello, en la cabalgata estarán disponibles tres zonas de punto limpio. Serán los lugares destinados al depósito de los paquetes u otro tipo de desperdicios que se generen durante las horas que dure el recorrido.

Para amenizarlo habrá compañías que «achegarán un espectáculo cultural e artístico para todos os públicos», apuntó Sande.

La cabalgata de este año lleva por título Unha cidade soñada. De las 16 carrozas que desfilarán por la ciudad, siete serán municipales, otra la proporcionan los bomberos y las otras ocho las empresas patrocinadoras. Otro de los datos a tener en cuenta es el equipaje que llevarán consigo Gaspar, Melchor y Baltasar. Nada menos que hasta un total de 12 toneladas de caramelos sin gluten directos desde Oriente.