El Ayuntamiento culpa a Xunta y Proxecto Cárecere del cierre de la prisión

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Asegura que la entidad no presentó documentación este mes, por lo que hubo que suspender sus actividades previstas

23 dic 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

El sábado Proxecto Cárcere, la entidad que gestiona ?a través de un concurso que acabó denunciado por la Fiscalía? la antigua prisión provincial anunció el cese temporal de actividades. Argumentaba que las trabas de Ayuntamiento y Xunta, las instrucciones incompletas y contradictorias del primero y la falta de interlocutores municipales estarían detrás de esa causa.

El gobierno local niega que el procedimiento a seguir fuese confuso y asegura siempre hubo contacto con la entidad: «O procedemento é claro e así se trasladou por parte de diferentes departamentos do Concello ao Proxecto Cárecere nos constantes contactos coa entidade», dicen desde María Pita, que especifica que este mismo mes no autorizó una actividad y ordenó el cese temporal de las mismas «por falta de documentación» por parte de la asociación.

Además, según el Ayuntamiento, Patrimonio se pronunció en los últimos días sobre una consulta realizada por el consistorio sobre la autorización de instalación de elementos provisionales para facilitar la accesibilidad, que habría sido denegada. «Na mesma resolución a Xunta estima, nunha valoración que excede o ámbito da consulta plantexada, que os usos socioculturais na antiga prisión non están autorizados e polo tanto, non son admisibles», indican desde María Pita, y avanzan que recurrirán tal decisión.

Desde Proxecto Cárcere pedían a las administraciones que se pusieran de acuerdo para establecer qué se puede hacer y cómo. Este otoño la Fiscalía denunció al gobierno local por presunta prevaricación por la adjudicación de la cárcel a ese colectivo.