Con 459 facturas con reparos, el Concello batió el año pasado el récord de pagos irregulares

El interventor puso reparos a abonos por 21 millones de euros, casi el 10 % de todos los realizados


A Coruña / La Voz

El 8,64 % del total de las obligaciones económicas del Ayuntamiento durante el año 2017 se pagaron con reparos del interventor -el funcionario estatal que controla los gastos de las administraciones- por no ajustarse a las condiciones legales para los pagos de una administración. Suman 371 expedientes por valor de 19.648.107,65 euros, según recoge el informe del interventor, documento que irá a pleno el próximo miércoles y en el que también figuran otras 88 facturas irregulares a las que puso reparos abonadas por el IMCE, un organismo municipal que desembolsó 1.151.959,95 euros en esos abonos, es decir, un 20,25 % del total de sus gastos.

En total, son 459 facturas irregulares que suman cerca de 21 millones de euros. Las hay de todo tipo: limpieza de colegios, zonas verdes, seguridad, seguros, bibliotecas, instalaciones deportivas, gas, ludotecas... En la mayor parte de los casos se trata de servicios que se siguen prestando sin contrato, tras vencer el que había y sin que se haya celebrado el concurso para sustituir al prestatario.

El PP criticó ayer a la Marea por haber alcanzado el récord de facturas irregulares de los últimos años. Su número no ha dejado de aumentar desde el 2014. Entonces, indican los populares, fueron 68 por 1,5 millones. En el 2015 sumaron 185 (5 millones), en el 2016 llegaron a 352 (14,5 millones) y en el 2017 se elevaron a las 459 (20,8 millones).

El alto número de facturas irregulares está detrás de la demora del Ayuntamiento en los tiempos medios de pago a proveedores, retrasos que causaron que este año no se puedan invertir los 15 millones del superávit en obras porque la ley lo impide a las administraciones morosas con sus proveedores. 

Más de 40 millones

En lo que va de mandato el Ayuntamiento ha desembolsado 40,3 millones de euros en facturas irregulares. «Solo adjudica y paga raudo y veloz a los firmantes de la Marea», critican los populares.

Solo por la recogida de basura el consistorio abona 860.000 euros al mes sin contrato desde el pasado enero, a los que se suman desde junio otros tantos por la limpieza viaria.

Que algunos servicios se sigan prestando con la concesión vencida mientras se tramita la siguiente no es algo inusual, pero sí lo es el alto volumen de prestaciones que siguen dándose actualmente en A Coruña sin contrato.

El informe del interventor irá a pleno el miércoles próximo, al igual que lo hará el expediente de los 15 millones que se destinarán finalmente a pagar a los bancos y no a obras e inversiones. A este último presentó una alegación el PP solicitando que se minorase la cantidad para la banca y subiese la de inversiones. De nada valdrá porque todo irá a pagar deuda, pero a causa de esa alegación el gobierno local deberá convocar el pleno.

Más de 55 millones sin invertir en el mandato

E. Eiroa

La baja ejecución presupuestaria generó un superávit que la Marea no logró gastar en la ciudad. El incumplimiento del plazo de pago de facturas impide ahora destinar 15 millones a obras

A Coruña, con una situación financiera saneada, no podrá dedicar a 85 obras previstas en toda la ciudad, entre ellas en ocho colegios, tres plazas y un mercado, los 15,1 millones que le sobraron del presupuesto del año pasado. Irán destinados a pagar deuda porque el gobierno local fue incapaz de cumplir con los requisitos legales para hacer inversiones.

El BNG resaltaba el pasado viernes que más allá del incumplimiento, la raíz del problema había que buscarla en el hecho de que sobrara tanto dinero de los presupuestos.

El superávit del año pasado, de hecho, superaba los 17 millones y el remanente, los 23. Una gran parte procede del dinero que el gobierno local tenía previsto destinar durante el ejercicio a obras, servicios y prestaciones y que no logró gastar.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Con 459 facturas con reparos, el Concello batió el año pasado el récord de pagos irregulares