El nuevo Chuac empieza a diseñar su hoja de ruta

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

R. D.

El Sergas saca a contratación la redacción del plan funcional y del programa de espacios para el futuro hospital

22 dic 2018 . Actualizado a las 20:20 h.

El Servizo Galego de Saúde publicó ayer en su perfil de contratación la licitación del concurso abierto para la redacción del plan funcional y el programa de espacios para el Chuac, contrato al que se destinarán 118.580 euros y que, en la práctica, definirá las necesidades y posibilidades de crecimiento del actual complejo hospitalario.

Tras el anuncio realizado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que A Coruña contaría con un nuevo hospital público, bien mediante la construcción de un centro espejo al actual HUAC en los terrenos inmediatos, bien levantando uno completamente nuevo en otra ubicación, este paso parece ser el primero para empezar a diseñar el que está llamado a ser el hospital para las próximas décadas.

Las empresas que opten al concurso tendrán que cuantificar y anticipar las necesidades sanitarias que se prevén para prestar asistencia a los 550.000 vecinos de 36 municipios que cubre el Chuac, además de proponer ideas para adaptar la estructura física existente y «estudar e definir posibles ubicacións para implementar servizos».

Así, el plan tendrá que proponer la mejor ubicación de las instalaciones de acuerdo tanto con los servicios actuales como con los futuros «definindo as dimensións de cada centro para as diferentes áreas de actividade».

El Teresa Herrera, excluido

En este punto, la Administración ha decidido excluir «debido á ineficiencia do edificio», el materno, cuyo futuro queda por determinar. Sí afectará a los del Abente y Lago y al Sanatorio de Oza, además de al centro de especialidades del Ventorrillo, que no se descarta cambie de uso, ya que se prevé «liberar espazos» para Atención Primaria.

En la memoria elaborada para justificar que casi 30 años después del plan funcional vigente se diseñe otro, figura también la necesidad de que se contemple «a unificación de centros de cara a reducir ao máximo a dispersión da actividade hospitalaria», así como que tendrá que facilitarse la accesibilidad de los pacientes a las consultas y pruebas, minimizando sus desplazamientos.

En esta línea, el documento tendrá que incluir soluciones relativas a las conexiones y comunicaciones «dos servizos entre si e cos demais centros», además de resolver sobre la confortabilidad de los edificios «e os accesos para atender ás expectativas dos pacientes e profesionais». De ahí que, entre los asuntos por determinar, se encuentre abordar el problema de los accesos «nunha actuación integral de construción e desenvolvemento urbanístico».

El materno estrena Escuela de Padres y sala de lactancia en la Unidad de Neonatos

El Hospital Teresa Herrera presentó ayer su Escuela de Padres, iniciativa con la que colaborará a orientar, asesorar y formar a las familias en el cuidado del recién nacido cuando los pequeños vienen al mundo con algún tipo de problema o prematuramente.

«Hoy es un día muy importante para nosotros (...) Esta sala, creedme, es oro», resumió el coordinador de la Unidad de Neonatología, José Luis Fernández Trisac, que, acompañado por Jerónimo Pardo, jefe de Pediatría, y Loly Eiriz, supervisora de la unidad, reafirmó la apuesta de su servicio por la humanización de la atención sanitaria.

Las máquinas no bastan

El especialista explicó que en un hospital como el materno, el único del noroeste español clasificado como de alta complejidad, son muchos los niños que llegan a la vida con grandes retos, algunos por debajo de los 800 gramos.

Para todos ellos, a veces hasta 300 cada año, «no es suficiente tener muchas máquinas y respiradores; hemos comprobado que el 90 % de ellos mejoran cuando los padres participan en los cuidados», recalcó. De ahí la Escuela de Padres, en la que no solo se programarán actividades para informar y asesorar a las familias sobre los cuidados del bebé que ha pasado por una situación crítica, de modo que se facilite el tránsito del hospital a casa después de meses de ingreso, sino que pretende convertirse en un punto de encuentro e intercambio para entidades, como la Asociación de Prematuros

Además, como «somos unos firmes defensores de la lactancia materna», recalcó Trisac, también estrena el materno un espacio específico con el objetivo de incentivar esta práctica por sus beneficios clínicos en un entorno más adecuado y confortable para las mamás.

En la presentación, el gerente del área sanitaria, Luis Verde, agradeció el apoyo de la Obra Social de la Caixa para poner en marcha «estas pequeñas grandes cosas», como ya hizo en el 2003 costeando la Ciberaula del Materno. La entidad financiera, ayer representada por Emilio Barreiro, director territorial de Caixabank en Galicia, aportó 15.000 euros al proyecto que ayer se inauguraba.

Verde aprovechó también para reivindicar el trabajo y el valor del personal, médico y de enfermería, por su sensibilidad para promover el que calificó de «mayor avance de los últimos años en la atención pediátrica: incorporar a los padres dentro de la unidad».