Falleció a los 98 años el cura José Lamas Pallas, de Berdillo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

SANTI GARRIDO

El entierro será esta tarde, a las 15.30 horas, tras la salida del tanatorio Bergantiños

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote José Lamas Pallas, natural de Berdillo, falleció ayer a los 98 años. Últimamente residía en la casa sacerdotal de Santiago, donde además era canónigo de la Colegiata (desde el 2011) y hasta hace muy poco oficiaba misas con normalidad, pese a su edad. También fue ecónomo del Arzobispado durante mucho tiempo, para toda la diócesis.

Pero su ministerio ha estado ligado, sobre todo, a la parroquia de San Xosé de A Coruña, que contribuyó a impulsar, por ejemplo con la construcción de su iglesia. Aunque su primera parroquia, en 1946, al ordenarse (único que quedaba de su promoción), estuvo en Ponte Caldelas. Viajó a América, y en Carballedo, a la vuelta, fundó la Casa de la Emigración. Poco tiempo después (1954) estaba destinado en A Coruña.

Antes de desplazarse a Santiago, hace unos siete años, residía en Berdillo y se encargó de las misas durante la ausencia temporal del titular. Era usuario habitual del ordenador.

El arzobispo de Santiago presidirá hoy el entierro en Berdillo, a las 15.30 horas, tras la salida del tanatorio Bergantiños.