Estos chicos son el futuro


Víctor Rey es de Arteixo y tiene 19 años. Como quien prepara una tortilla francesa, este chaval elabora un canutillo de pistacho y molleja con esfera de San Simón. O confita un abadejo y le da un toque de codium y bizcocho de pimiento asado. Acaba de ganar el exigente campeonato Skills de cocina que se celebró en Silleda y donde se tuvo que enfrentar a los representantes de otras escuelas gallegas. Víctor es alumno de FP en el centro integrado Paseo das Pontes de A Coruña y en el primer trimestre del 2019 disputará la prueba a nivel nacional que tendrá lugar en Madrid. «Hay pocos chavales con este talento. Tiene una mano de oro y le gusta la cocina», destaca Miguel Silvarredonda, profesor de la citada escuela. Yamila Novo coincide en edad y lugar de procedencia con su compañero. También fue la primera clasificada en el mismo campeonato, pero en la modalidad de panadería y pastelería. «Ella lo tiene claro. Entró diciendo que quería montar su propio obrador. No encuentras a muchos chavales con esa claridad de ideas», asegura el docente. Genaro Gallo, el tercer joven de la imagen, se forma en el apartado de servicios y en la prueba obtuvo mención de honor.

VARIEDAD DE PANES

De cebollino y ajetes, de algarroba, de sobrasada vegana y chocolate negro, de romero y hasta pan de tocino de porco celta preparó Yamila en la final y en la cata que me ofreció en el centro formativo. También hizo pastelería salada, como un tomate cherry relleno de crema de queso tierno do Cebreiro o un imponente minibocadillo de calamares con un alioli con tinta, entre otras preparaciones. Fue una gozada asistir a una comida servida y preparada por jóvenes estudiantes. Es posible que algún día, cuando sean profesionales reconocidos, pueda presumir de que fui uno de los primeros en probar su arte. Por el momento, deslumbran en el presente y son el futuro de la cocina gallega. No sé qué me llamó más atención, si lo rico que estaba todo o el desparpajo de los chavales a la hora de explicar su premiado trabajo. «En estas fiestas me toca cocinar a mí en casa», comenta Víctor con gran ilusión. Pues que lo disfrute la familia, porque el plato principal que le valió el título gallego de cocina a este portento de 19 años fue un cilindro de pollo de corral con manzanitas al vino, timbal de pollo y espuma de boletus. Bueno, no en todas las casas habrá elaboraciones tan complejas. Lo importante es disfrutar unas horas con la familia y que no falte la salud.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Estos chicos son el futuro