Carlos Núñez y Alan Stivell, dos celtas hermanados por la música

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gaiteiro gallego y el arpista bretón se suben juntos al escenario por primera vez en Galicia

22 dic 2018 . Actualizado a las 10:15 h.

Hoy • 20.30 horas • Entradas de 17 a 25 euros • Un sueño hecho realidad. Así define Carlos Núñez la posibilidad de subirse a un escenario junto al arpista bretón Alan Stivell -una de las grandes referencias del folk al que el propio Núñez reconoce que escucha desde niño- y hacerlo aquí en Galicia, más concretamente en A Coruña. Y ocurrirá esta tarde en el Teatro Colón, donde el gaiteiro recala dentro de su gira A irmandade dos celtas, basada en su libro del mismo título en el que nos cuenta su particular visión, derivada de tres años de estudio y toda una vida dedicada a la música, sobre el acervo común de los países celtas.

En el libro aborda la música celta desde distintas perspectivas, entre otras la de su influencia en las músicas contemporáneas: «Está presente hasta en el rock and roll, en sus orígenes en América, cuando gente llegada de Escocia, Irlanda y África compartían sus músicas», explicó ayer en Radio Voz, donde reivindicó el origen celta de la cultura gallega: «Esta tierra es el origen, la gaita no nos llegó de Escocia, sino al revés. Todos los países celtas del norte saben que tienen una paraíso aquí en el sur».

Ayer disfrutaron ambos músicos de un paseo por la zona de la torre de Hércules, enclave mágico de la cultura celta, quién sabe si buscando inspiración en la leyenda de Breogán para el recital de esta noche.