La Marea perdió este año el 80 % de los firmantes de su manifiesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El listado pasó de 3.600 a 736 rubricantes, de los que 639 podrán votar al candidato

20 dic 2018 . Actualizado a las 10:30 h.

La Marea Atlántica pone hoy en marcha sus elecciones primarias para elegir la candidatura con la que se presentará a las elecciones municipales del 2019. En el proceso podrán participar 639 personas, los residentes en A Coruña, del total de 736 firmantes del manifiesto de la Marea Atlántica.

La cifra no es despreciable, el PSOE cuenta con 537 militantes -aunque los socialistas pagan cuota-. Pero el dato contrasta con los más de 3.600 rubricantes que había a principios de año, o los 3.463 que pudieron votar en las primarias de marzo del 2015. La bajada es producto de un proceso de depuración del censo que se desarrolló hace unos meses «con motivo da adaptación á nova lexislación vixente en materia de protección de datos», según el correo electrónico que el partido envió a sus firmantes. El mensaje indicaba que era preciso volver a firmar el manifiesto para «poder manter os teus datos no noso rexistro». También recordaba que la firma del manifiesto, «ademais de expresar o teu acordo coa vontade e os compromisos que deron vida no 2014 á Marea», es necesario para participar en los procesos internos.

Cerca del 80 % de los 3.600 firmantes que había entonces no volvieron a rubricar el texto. El nuevo listado de firmantes no se hizo público «en cumprimento da nova lexislación europea de protección de datos», según indica la página del partido. La anterior relación sí estaba colgada en la web de la Marea, lo que provocó dificultades al gobierno local cuando la oposición denunció en varias ocasiones que se estaban concediendo contratos menores o distintas ayudas a personas que aparecían en ella. 

El calendario y el favorito

El proceso de primarias arrancará hoy con la elaboración de las precandidaturas y del órgano que arbitrará el procedimiento.

El 18 de enero acabará la elaboración de candidaturas, que serán presentadas hasta el 3 de febrero.

Las votaciones se desarrollarán del 16 al 18 de febrero, de forma telemática o presencial en el local de la Marea. Los resultados definitivos se anunciarán el día 21, una vez resueltas las reclamaciones que se puedan presentar.

El claro favorito para encabezar la candidatura es el actual alcalde, Xulio Ferreiro. En estos cuatro años no ha surgido otra figura política dentro de su partido con opciones de disputarle el puesto. Pero no se puede descartar que aparezcan alternativas durante las próximas semanas -solo son precisos cinco avales para presentarse-, y en todo caso está por ver quiénes acompañarán al actual alcalde en la candidatura definitiva y en qué orden concurrirán. 

El importante papel de la Rede

En esas decisiones tendrá un papel destacado la Rede, la asamblea del partido. Antes de las votaciones, desde la presentación de las precandidaturas hasta la consolidación de las candidaturas a las primarias, se celebrarán reuniones y entrevistas para «adaptar os perfís ás necesidades», según explicó Sabela Pérez, que junto a Xan Xove, el otro portavoz de la coordinadora, presentó el proceso de primarias. En ese proceso se concretará el orden que ocuparán los candidatos en las listas que podrán votar los firmantes del manifiesto.

Además, explicó Sabela Pérez, tres candidatos serán elegidos de forma «participada» con la asamblea, que hará «suxestións» para completar la lista electoral definitiva. La Rede también designará a cuatro candidatos «notables», que probablemente concurrirán en los puestos de cierre, que los partidos suelen dejar a los apoyos de tipo simbólico.

Xove destacó lo «innovador» del proceso, ya que los precandidatos se entrevistarán con «toda a mareancia» que podrá plantearles «todas as dúbidas e as opinións necesarias» a las personas que se quieran presentar a partir de la Rede que se reunirá hoy.

Los dos portavoces señalaron que las primarias supondrán la «consolidación» del espacio político de la Marea. Pérez explicó que es un «espazo de confluencia, non unha mera suma de partes», porque «ao cabo de catro anos fomos quen de consolidar estratexias de funcionamento». Añadió que el sistema de elección de la lista facilitará una «elaboración de consenso».

Preguntados por la crisis interna de En Marea, Xove subrayó que ambas formaciones son distintas, y destacó que los procesos internos de la Marea Atlántica «sempre foron construtivos e positivos» y que «funcionaron», lo que ejemplificó con su éxito electoral en las municipales del 2015.