La cita ineludible de cada Navidad con el rock progresivo coruñés

A CORUÑA CIUDAD

La banda Amoeba Split actúa mañana en la sala Mardi Gras, donde presentará temas de su próximo disco

20 dic 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

No se prodigan demasiado por los escenarios coruñeses, pero a la banda Amoeba Split no puede achacársele falta de puntualidad a la hora de fijar su cita navideña con el público local. Esto, unido al hecho de que se toman con especial calma lo de publicar nuevos trabajos discográficos -cuentan con dos elepés, Dance of the Goodbyes (editado en 2010) y Second Split (2016)-, convierte a esta cita navideña con el rock progresivo hecho en A Coruña en una oportunidad única para los fans del género. 

Si bien en la ciudad siempre ha habido cierta querencia por los sonidos complejos y la vertiente más psicodélica del rock, el caso de Amoeba Split casi podría decirse que representa el paradigma de esta afición. Moviéndose entre los terrenos del rock progresivo y sinfónico, con cierta tendencia hacia el jazz rock y el sonido Canterbury, la banda lleva desde el año 2001 insistiendo en los predicamentos de grupos como Soft Machine o King Crimson, lo que les ha granjeado la simpatía y respeto por parte de la prensa especializada a nivel internacional, y les ha llevado a participar en festivales como el de Jazz de la UMA de Málaga y tocar junto a nombres tan destacados como Al Di Meola, Jan Akkerman o Neal Morse.

Aseguran encontrarse trabajando actualmente en el que será su tercer disco, sobre el que será mejor no aventurar una fecha de salida. Lo que sí podremos disfrutar es de algunos de esos temas nuevos en el concierto de mañana en la sala Mardi Gras, con Ricardo Castro (Hammond, mellotron, moog y piano), Alberto López Villarroya (bajo, piano eléctrico, guitarra de doce cuerdas), Fernando Lamas (batería), Pablo Añón (saxo), Eduardo Baamonde (Saxo y flautas) y Rubén Salvador (trompeta y fliscorno).

Mañana • 22.30 horas • Entradas a 7 euros •