Las 40 viviendas que construye la Xunta en el Ofimático serán de alquiler social

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La consellería tuvo que esperar 20 meses para que el consistorio le diese la licencia para un edificio que estará listo en 24 meses

18 dic 2018 . Actualizado a las 12:36 h.

El primer edificio de viviendas sociales que se levanta en A Coruña en el actual mandato lo inició ayer la Xunta en el parque Ofimático. Serán 40 viviendas que supondrán una inversión autonómica de cinco millones de euros en dos anualidades y que tienen un plazo de ejecución máximo de 24 meses.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer la parcela para conocer sobre el terreno los detalles de la actuación. El bloque contará con pisos de dos a cuatro dormitorios, tres sótanos para garajes y espacios para locales comerciales en el bajo. La Xunta informa de que esas viviendas se incorporarán al parque del que dispone el IGVS y se destinarán a alquileres sociales para demandantes de viviendas sin recursos suficientes para acceder a una en condiciones en el mercado libre.

La necesidad de contar con vivienda pública en la ciudad es una medida reclamada durante años por distintos colectivos en un momento de encarecimiento de los alquileres y de reducción del parque disponible por la ausencia de nuevas promociones en los últimos años. El intento del Ayuntamiento de aumentar su propio parque finalizó este mandato en fracaso, según la valoración del propio gobierno local, con un concurso anulado en gran parte en el que se compraron dos viviendas a un afín a la Marea que el Consultivo acabó declarando irregular por incumplir las bases. Así, en cuatro años la Marea solo habría añadido un piso a los 403 que ya había en manos del consistorio cuando llegó a María Pita.

La conselleira recordó ayer que tampoco les resultó fácil conseguir la licencia de obra para el bloque que ahora arranca. La solicitaron al Ayuntamiento en diciembre del 2016 pero no se les otorgó hasta agosto del 2018, veinte meses más tarde. Indicó Vázquez que desde entonces han apurado los trámites todo lo que han podido para poder iniciar los trabajos sobre el terreno cuanto antes.

La Xunta, como principal propietaria de terrenos en el Ofimático, lleva invertidos 12 millones de euros en cuotas de urbanización, y tiene previsto pagar otros 13,4 millones más.

A la visita de la conselleira se sumaron otros cargos del PP. La candidata, Beatriz Mato, también se pasó por el polígono, al igual que el diputado y exconcejal de Urbanismo Martín Fernández Prado. El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, acudió también a la presentación. Por su parte, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, decidió también sumarse al acto de presentación del plan autonómico, que calificó de «positivo».

Varela se refirió después de la presentación a otros asuntos vinculados al parque. Así, indicó que las primeras cooperativas conseguirán al fin las licencias de primera ocupación en cuestión de días. Los cooperativistas llevan años de atrancos para poder entrar en sus casas, algunas de las cuales llevan meses acabadas. Esos permisos iban a estar listos en la primavera del año pasado, según los cálculos del gobierno local, pero la necesidad de hacer obras de urbanización previas y de contar con el suministro eléctrico -que una de las cooperativas ya tiene desde ayer- dilató los tiempos hasta ahora. Todavía no está claro si los vecinos podrán iniciar el 2019 en sus viviendas.