La respuesta viral de La Escondita al usuario que se quejó del precio del filete de su bebé

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Uno de los propietarios del establecimiento comentó en tono jocoso no recordar a ningún bebé comiendo el entrecot, solomillo o chuletón que tienen en la carta

17 dic 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

TripAdvisor se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los usuarios a la hora de encontrar el local perfecto en el que comer o el hotel en el que alojarse en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la buena acogida que tiene entre los potenciales clientes se transforma en recelo entre los hosteleros, ya que la aplicación acepta comentarios de cualquier usuario registrado e incluso anónimo sin necesidad de que acredite que, efectivamente, ha estado en el local.

Cada vez más, los propietarios de los negocios optan por responder a los comentarios que reciben, tanto positivos como negativos, para agradecer sus palabras o responder a críticas que consideran injustas. Y este diálogo en TripAdvisor, en ocasiones se vuelve viral.

El último negocio hostelero de A Coruña que ha vivido en sus propias carnes esta situación ha sido La Escondita, después de que la cuenta @ComensalFurioso publicase una reseña del mes de enero. En el comentario, el usuario Lebonzuelo calificó de «fatal» y «auténtico robo» su experiencia gastronómica tras argumentar que les había cobrado 10 euros por un filete de un bebé.

Óscar Hermida, uno de los propietarios y la cara visible en la sala de este restaurante especializado en productos a la brasa en la plaza de María Pita, le respondió y puso en duda la autenticidad de su contenido. «En primer lugar no tenemos filetes en nuestra carta. Tenemos vaca gallega, que consta de entrecot, solomillo o chuletón, y no recordamos a ningún bebé, y tenemos memoria, que se haya comido alguno de ellos», señaló. El comentario, que continúa en tono jocoso, pone en duda que un bebé «pueda apreciar debidamente» una pieza de carne. 

Son varios los cocineros coruñeses que ya han pasado por situaciones similares en TripAdvisor. Pablo Gallego, es quizá, el que se muestra más activo en esta plataforma, a la que calificó hace meses de «coña marinera y porquería de aplicación», ya que permite «escribir lo que quieras sin responsabilizarte de nada». Luis Veira, de restaurante Árbore da Veira, es de una opinión similar. «Todas las opiniones son respetables, pero deberían ir firmadas y cubriendo una ficha de fecha de visita la restaurante, número de comensales, foto del tique y, después la opinión. Aunque sea para ponerte a caer de un burro. Las personas que estamos en un negocio de cara al público agradecemos las opiniones que ayudan a mejorar», explicó en abril a La Voz.

En la misma línea se manifestaron también Daniel Branco, del restaurante italiano Il Giardino y Alfonso Longhi, de Gloria Bendita, y apuntaron a que TripAdvisor debería permitir a los locales formar parte de ella o no y facilitar la eliminación de comentarios fraudulentos. «Están usando tus datos sin tu consentimiento y, si te quieres dar de baja, no puedes», señaló Branco. Longhi explicó que en alguna ocasión los clientes utilizan TripAdvisor a modo de chantaje: «Una vez tuvimos un problema con unos chicos jóvenes, que querían irse sin pagar. Como no cedimos, nos amenazaron con que nos iban a poner mal en TripAdvisor.