Viajar de A Coruña a Ferrol en una vía de otro siglo

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Decenas de vecinos de las comarcas de A Coruña y Ferrol viajan hasta Betanzos en tren para reclamar un trazado electrificado que comunique la región ártabra

17 dic 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Una vía de hace un siglo que no se ha tocado en los últimos cien años. Así es la infraestructura ferroviaria que va de A Coruña hasta Ribadeo. Viajar desde la ciudad herculina a Ferrol (69 kilómetros de distancia) lleva casi una hora y media. El mismo tiempo que ir a Vigo (180 kilómetros). La Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas reclama una línea del siglo XXI. «No queremos un tren elitista para ir de vacaciones una vez al año, como es el AVE a Madrid, sino un tren que nos lleve a trabajar», reclama Alberto Díaz, el portavoz del colectivo. Hoy han hecho un viaje simbólico. Un grupo partió de la estación de A Coruña y otro de la de Ferrol. Betanzos fue el punto de encuentro, donde celebraron esta mañana un acto reivindicativo. Los alcaldes de ambas ciudades, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez respectivamente, también se han sumado a esta protesta por una infraestructura de calidad que, insisten desde la plataforma, «daría cobertura a más de medio millón de personas»

Ansían un tren de cercanías que «evite el colapso del tráfico rodado y comunique de manera ágil y eficiente a los 600.000 habitantes que viven en el entorno de la red ferroviaria», incide Alberto Díaz. Para ello, piden que se modernice y electrifique el trazado. Con él participan en la iniciativa vecinos de todas las edades, desde mayores a niños. «Puede ser útil para todos. También para las personas con problemas de movilidad. Además, no se requiere un presupuesto elevado ya que la vía y los apeaderos ya están creados. Podrías llegar en tren de Cambre a Elviña. Hasta el polígono de A Grela se podrían transportar mercancías», recuerda Díaz. «El eje atlántico es un ejemplo de que, si ponemos infraestructuras, los trenes se ocupan. Es el corredor de media distancia que más ocupación de viajeros tiene en España. Hoy en día llegar a Santiago en 25 minutos es un hito», subraya el portavoz del colectivo. Lanza un mensaje a los políticos: «Esperamos que se impliquen todos los ayuntamientos para que esto sea una realidad». 

ANGEL MANSO

Por su parte, el alcalde de A Coruña admite que «o tren de media distancia A Coruña-Ferrol é unha liña que debería servir para vertebrar territorio.Ten unha potencialidade para comunicar os dous polos da rexión ártaba, Ferrol- A Coruña, e para ser un cercanías entre A Coruña e comarcas que contrasta co abandono ao que está sometida». El alcalde de la Marea emplaza a Fomento y a la Xunta a implicarse. «Con pouco investimento poderíase mellorar», dice Ferreiro. 

ANGEL MANSO

Mientras, el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, ha señalado la importancia de «crear unha masa crítica social forte que consiga un investimento máis que necesario para que a comarca de Ferrolterra non se siga degradando». «Cremos que é unha reivindicación xusta, lexítima e que non debería ter lugar, pois a conexión de Ferrol con A Coruña é imprescindible para o desenvolvemento do sector industrial, do tecido social ou do campus universitario da nosa comarca», ha agregado, y también ha asegurado que espera que con la construcción de las fragatas F-110 «haxa investimentos accesorios a unha cidade que debe ser o referente industrial do norte de Galicia».

ANGEL MANSO

Desde la plataforma, lamentan que Galicia sea «a única comunidade costeira que non ten tren de cercanías. Temos máis poboación que Cantabria ou Asturias, que si o teñen», apunta Santi Lamelo. «Esta é unha liña que se está a deixar morrer sen facer ningún tipo de mellora nin de investimento», reprocha Lamelo.  

«Con 70 millones de euros llegaría, no pedimos una inversión salvaje»

La plataforma presupuesta la financiación necesaria para acondicionar el trazado ferroviario que va de A Coruña hasta Ribadeo (a partir de Ferrol pasa a ser Feve), en unos «60 o 70 millones de euros». Es una cantidad razonable, subrayan, «no pedimos una inversión salvaje. Hay que tener en cuenta que solo un kilómetro de línea de alta velocidad cuesta 18 millones de euros», aclara Alberto Díaz.