O Montiño, del teleférico a la parroquia

A CORUÑA CIUDAD

Archivo municipal

Localizan los planos de Leoncio Bescansa y Tenreiro para un edificio emblemático en el Castrillón que nunca se construyó

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera tampoco fue la vencida. Y es que fueron tres los intentos fallidos para construir un edificio, inicialmente un inmueble emblemático, para el convento de las monjas carmelitas en O Montiño, en el barrio del Castrillón. José Carlos Alonso Sánchez ha localizado los tres proyectos que serán incluidos en la exposición Flujos. Fotos I, que podrá verse en el Fórum Metropolitano a comienzos del próximo año. La muestra estará formada por las imágenes recogidas por Alonso, autor del blog https://asxubiasoscastrosagaiteira.wordpress.com, y las que han sido cedidas por los vecinos; también podrá verse alguna del fotoperiodista Xosé Castro, que evoca cómo era la zona en los años ochenta, todo ello en un recorrido que va desde Monelos hasta As Xubias.

Adelanta Alonso que «los planos no se expondrán, solo las fotos», y detalla que el primero de los proyectos fallidos es del año 1925 y son los planos de un convento elaborados por el arquitecto Leoncio Bescansa, documento que está en el Archivo Municipal. Este era un edificio emblemático con vistas a toda la ciudad y muy visible desde la misma.

El segundo intento era ya menos ambicioso y se trataba de la propuesta para una capilla de las mismas religiosas elaborada en 1962 por Tenreiro y Estellés. Seis años más tarde, Carlos Fernández Gago firmaría el proyecto para el centro cívico-social e iglesia para Padres Carmelitas que tampoco se llevaría a cabo. Estos dos últimos documentos están en el Arquivo do Reino de Galicia. Este último intento era debido a que las monjas de clausura se habían traslado a Eirís, donde siguen, en busca de más tranquilidad, y sus instalaciones fueron ocupadas por los carmelitas descalzos. Los religiosos convirtieron el convento en un colegio para cubrir las carencias educativas que entonces tenía el barrio.

«En las tres ocasiones lo dibujado discrepó de lo realmente construido», explica Alonso, que sería alumno de dicho colegio y evoca: «La Voz de Galicia forma parte de los recuerdos que tengo de esa parroquia, allá por los años setenta, por partida doble, ya que era la voz enérgica de una mujer la que anunciaba a la salida de las misas «¡¡La Voz perióoooodico!!».

Visible desde el puerto

La sede que utilizaron las religiosas «hasta que llegaron los grandes edificios a la avenida de Oza (entonces General Sanjurjo) formaba parte del panorama urbano de A Coruña y era visible para quien frecuentase el Parrote, la Dársena, la Palloza.... Tanto es así que hacia 1920 este edificio aparecía casi en cualquier foto que se hiciese desde el centro a los navíos que fondeaban en la bahía». Además, «si nos vamos más atrás en el tiempo nos encontramos en ese lugar con el teleférico a través del cual se enviaba piedra para la construcción del muelle del Este, allá por el año 1900».

Dicho colegio cerraría en el año 1997, lo que implicó una reforma urbanística de la zona, la construcción de nuevas viviendas y fue finalmente en el 2005 cuando se estrenó la actual parroquia de los carmelitas, un edificio diseñado por Juan González-Cebrián.