Los trabajadores de Alcoa vuelven a echarse a la calle y cortan uno de los principales accesos de A Coruña

La marcha mantuvo ocupada la avenida de Alfonso Molina durante dos horas

;
Los trabajadores de la planta de A Coruña vuelven a manifestarse para exigir "una solución" al conflicto Piden al presidente del Gobierno que responda a su solicitud de una reunión

«Reclamar unha solución para o conflicto». Es, en palabras del presidente del comité de trabajadores de Alcoa Juan Carlos López Corbacho, el objetivo principal de la marcha que se prolongó durante dos horas en A Coruña, tras partir del edificio de Sindicatos ubicado en Alfonso Molina. Los manifestantes recorrieron el puente de A Pasaxe y la Avenida Ernesto Che Guevara, haciendo un cambio de sentido en la glorieta de A Pasaxe y regresando de nuevo por la gran avenida hasta el edificio de Sindicatos. La intención de los empleados de la factoría coruñesa, equipados con camisetas naranjas, no es otra que «esixir ao Goberno que busque unha solución». «Ten que buscar alternativas e implicarse un pouquiño máis do que o está facendo. Sabemos que está facendo cousas, pero de momento o que hai enriba da mesa por parte do Goberno son solucións a corto e medio prazo que a nós non nos da unha solución inmediata, que é o que precisamos».

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a echarse a la calle para reclamar la retirada de un ERE que vive ya su recta final. Familiares y compañeros de las plantas de San Cibrao y Avilés, que llegaron en autobús vistiendo camisetas amarillas, secundaron a los operarios de A Grela en la marcha que mantuvo cortada la principal vía de entrada y salida a la ciudad. No tiran la toalla. El próximo 27 de diciembre termina el plazo de negociaciones, que puede ser ampliado hasta el 15 de enero. Solo quedan tres días antes de evitar el cierre.

Por el momento, y a pesar de que lo solicitaron por escrito hace ya dos semanas, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha recibido a la plantilla. «Creo que temos motivos máis que suficientes para ter unha interlocución directa co Goberno», reclamó al inicio de la marcha Corbacho.

Temor a un colapso de tráfico

El recorrido y la hora elegidos para la protesta suscitaron preocupación entre los usuarios de las vías de entrada y salida de la ciudad cuando se anunció la protesta. Sin embargo, la marcha ha ido dejando un carril libre, lo que ha evitado el cierre total del tráfico por los lugares en los que ha ido avanzando.

Los trabajadores de Alcoa protestan cortando uno de los principales accesos hacia A Coruña Los empleados de Alcoa en A Coruña se manifiestan cortando el tráfico en una de las principales entradas de la ciudad. La multinacional norteamericana ha conseguido nuevos incentivos pero mantiene el ERE para los 700 empleados de las fábricas coruñesa y avilesina. Los trabajadores creen que la empresa quiere cerrar para llevarse la producción a su planta de Arabia Saudí

Las mayores retenciones del tráfico se produjeron cuando alcanzaron A Pasaxe, único tramo en dirección salida de la ciudad, en donde cortaron todos los carriles, aunque se dispersaron para dejar pasar una ambulancia. Las retenciones se dejaron sentir en la Costa da Tapia y Costa da Lonxa, en Culleredo. A la vuelta, parte de la marcha saltó la mediana e invadió el carril contrario. Algunos trabajadores incluso se sentaron en el suelo, en plena carretera. 

En centros escolares como Santa María del Mar advirtieron a los padres de que, aunque mantenían los horarios y actividades habituales, podrían recoger a sus hijos antes de la hora de salida si así lo deseaban. Asimismo, dispondrían de servicio especial para el cuidado y atención de alumnos por si la manifestación causase retrasos en la recogida.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia emitió un comunicado en el que recomendaba no hacer uso de Alfonso Molina entre las 15.00 y las 18.00 horas para la entrada o salida de la ciudad de A Coruña, sugiriendo en tal caso realizar este tipo de desplazamientos a través de la tercera ronda AC-14. También desde Protección Civil se lanzaron mensajes similares. Mientras, el Concello de Oleiros alertó en sus pantallas de que no se utilizase esa vía de entrada a A Coruña.

La situación de Alcoa

Ningún avance tras dos reuniones ya entre sindicatos y dirección a pesar de las medidas de apoyo a la industria aprobadas por el Gobierno: la compañía norteamericana mantiene su ERE extintivo para 700 empleados de las dos plantas, la de Avilés y la de A Coruña, mientras la plantilla recela de todo lo que le explican. Sospecha que la empresa pretende cerrar para trasladar la producción de aluminio a Arabia Saudí, país en el que el grupo cuenta con una planta en Maaden con capacidad para 600.000 toneladas, fábrica que, según confirmó la empresa a los sindicatos, quiere ampliar.  «Es una deslocalización en toda regla», lamentan los trabajadores. 

La compañía niega que vaya a trasladar la producción a Arabia Saudí

Representantes de la multinacional siderúrgica han negado este viernes, sin embargo, que Alcoa vaya a trasladar su producción de aluminio. Mantiene que esta acusación es falsa y que solo trata de confundir a los trabajadores

La compañía ha explicado que en los últimos diez años ha cerrado aproximadamente 1,5 millones de toneladas de capacidad y que lo único que ha incorporado es su participación minoritaria en la planta de Maaden, en Arabia Saudí. Además, ha añadido que, aunque en el 2017 ambas empresas anunciaron su intención de estudiar la viabilidad de una posible ampliación de capacidad de producción de aluminio primario en el complejo de Ras Al-Khair, a fecha de hoy no hay compromiso por parte de Alcoa o de su socio para ese proyecto.

Para saber más

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Los trabajadores de Alcoa vuelven a echarse a la calle y cortan uno de los principales accesos de A Coruña