Otra ratonera, esta vez en Alfonso Molina

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El vuelco de un furgón tras el puente de A Pasaxe causó retenciones que llegaron a O Carballo

14 dic 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Un día es porque un camión queda atrapado en un túnel y otro por el vuelco de una furgoneta. Sea por lo que sea, cualquier accidente convierte a la ciudad en una ratonera. Desde siempre.

El atasco de ayer comenzó a las 8.30 de la mañana, cuando Alfonso Molina soporta sus peores momentos de tráfico. Un furgón que circulaba en sentido entrada a la ciudad golpeó la mediana y volcó en el viaducto pasado el puente de A Pasaxe. Quedó tumbado en la calzada ocupando el carril de adelantamiento sin que su conductor sufriese lesión alguna. Y ahí comenzó el atascazo. Durante más de dos horas, cientos de conductores que intentaban acceder a A Coruña quedaron atrapados. Hasta el punto de que la cola en la N-VI llegó hasta O Carballo.

Ya la retirada del vehículo accidentado fue una odisea. Los operarios de la grúa tardaron cerca de una hora en poder llegar al punto y subir el furgón a la plataforma. Tuvieron que hacerlo en dirección prohibida, con la ayuda de la Guardia Civil, que tuvo que cortar ambos carriles, lo que ahondó más el infierno en el que se vieron atrapados miles de conductores.

Las protestas de estos afectados colapsaron también los teléfonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Fueron muchos los que dijeron estar cansados de los atascos en la principal vial de entrada a la ciudad, por donde a diario circulan más de 120.000 vehículos. Con ese volumen de tráfico, según Alfredo Díaz, «es incomprensible que solo existan dos carriles por sentido de circulación en la mayor parte de Lavedra». Luisa Vázquez, otra conductora que mostró su enfado en Radio Voz, se preguntaba «cuántos años tienen que pasar para que las Administraciones hagan algo». Se refiere a los proyectos anunciados y que no salen adelante, como la conexión de la vía ártabra con la tercera ronda, «lo que aliviaría el tráfico en Alfonso Molina». O la ampliación de este último vial, una promesa de Fomento que no cuaja.

 Muchas quejas también iban dirigidas hacia la alcaldía. Manuel Borrazás acusaba a Xulio Ferreiro de «inacción». Decía ayer este camionero que las autoridades municipales, después de tantos años viendo el problema, «no aportan soluciones puntuales, como redirigir el tráfico por otras vías». Otros afectados criticaron las palabras del concejal de Mobilidade el pasado lunes, cuando descartó toda posibilidad de abrir al tráfico la Marina en caso de colapsos. «Un atasco non é unha emerxencia», aseguró el edil.

García Seoane conmina a remitir quejas a Fomento

Pero el más duro fue el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien mostró su indignación por los atascos, ya no solo el de ayer, sino todos los que le precedieron. Lo resumió en una frase: «Vergoña coruñesa». En este sentido, aseguró que los ciudadanos de este entorno han vuelto a sufrir «a incompetencia, desidia, inoperancia, pasividade e deixamento do Ministerio de Fomento, que segue sen abordar as obras de acceso á Coruña: cruzamento do Sol e Mar, ponte da Pasaxe e Alfonso Molina».

El alcalde de Oleiros también citó en sus críticas a los diputados coruñeses en Madrid «e que deberían representar a esta comarca, resolver estes problemas tan graves, pero que non fan, nin preguntan, nin demandan nada». Ha precisado que se refiere a diputados de tres partidos políticos: PP, PSOE y En Marea, «que deberían representar á comarca coruñesa en Madrid». Dice que le da «noxo» hablar del asunto y alertó de lo que puede llegar a pasar un día: «Imaxínate que ocorra unha desgraza, outro Urquiola. Morreriamos coma cans fuxindo do fume».

García Seoane hizo un llamamiento a la población para que entre en la página web del Ministerio de Fomento y, a través del correo electrónico, denuncien los atascos continuos que se producen en los accesos a la ciudad coruñesa. «Que a xente lles chame de todo. Porque é o único idioma que entenden. Que vexan bo cabreo que teñen os cidadáns», indicó a través del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

El concejal, sobre los atascos: «O arranxo non pode pasar por solucións centradas no vehículo privado»

El concejal de Mobilidade, Díaz Grandío, preguntado sobre los atascos, señaló que «o arranxo non pode pasar por solucións centradas no vehículo privado». En este sentido, consideró que «as vías son as que son, e a cidade é un embude».

El edil abogó por «solucións globais», como la apuesta por el ferrocarril de cercanías y el transporte metropolitano. Asimismo, consideró que están «encantados» de que el PP convoque la Comisión de Mobilidade, en donde se darán explicaciones sobre lo sucedido.

Grandío vinculó el anterior atasco a los «erros de construción» de los túneles, en referencia a los de María Pita y la Marina, y explicó que el camión implicado afectó a la galería de electricidad. Subrayó que el dispositivo del atasco del lunes fue el mejor e insistió en que la apertura al tráfico de la Marina, tal como pidieron muchos conductores que quedaron atrapados, «non é a solución».

El Ayuntamiento confía en que la Agenda Urbana Local Coruña Próxima 2030 sirva para aliviar los problemas de tráfico. Nace, según afirmó ayer el alcalde, con el objetivo de impulsar la planificación estratégica de la ciudad.

Xulio Ferreiro dijo que el fin «é establecer, a través de diversas fases, as actuacións concretas que o Concello pode poñer en marcha para contribuír a lograr obxectivos vinculados ao desenvolvemento sostible e xerar cidades máis seguras».

Comisión de movilidad

Por su parte, la presidenta del PP local y candidata a la alcaldía, Beatriz Mato, reclamó al regidor coruñés soluciones al «colapso» en el tráfico tras los problemas de retenciones registrados tanto el pasado lunes en el centro de la ciudad como ayer en la Nacional VI y Alfonso Molina.

Junto a la concejala Begoña Freire, Mato avanzó que el grupo municipal del PP exigirá el próximo lunes, en la Comisión de Mobilidade, convocada por los populares, la creación de un protocolo de actuación para aplicar en situaciones excepcionales. «La obligación de un gobierno local es hacer lo mejor para la ciudad, pero también estar preparado para gestionar crisis y Xulio Ferreiro ha vuelto a demostrar que no está preparado», ha señalado Mato. Por otra parte, explicó que en la Comisión de Mobilidade pedirán al gobierno local «que presente informes reales y veraces que justifiquen que la Marina no se puede abrir al tráfico ante situaciones excepcionales y que presente alguna otra alternativa si ese es el caso».