El juez eleva a la Justicia europea la caducidad de la concesión del bus

El magistrado suspende el proceso hasta que resuelva el tribunal de Luxemburgo


a Coruña / la voz

Finalmente será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que decida cuándo debe terminar la concesión del transporte público urbano. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña firmó el miércoles un auto en el que acuerda consultar a esa institución, con sede en Luxemburgo, a partir de qué fecha debe empezar a contarse el plazo de 30 años que la normativa europea impone como máximo a las concesiones de transporte.

El gobierno local defiende que ese plazo arrancó cuando se firmó la concesión, por lo que ya tendría que haber terminado en noviembre del 2016. De hecho, el Ayuntamiento notificó el fin de la concesión en esa fecha, y desde entonces el servicio ha continuado mediante prórrogas.

La Compañía de Tranvías sostiene que el período de 30 años debe empezar a computar desde la entrada en vigor del reglamento, el 3 de diciembre del 2009. Por lo que la concesión se extinguiría en el 2024, como indicaba el contrato original del servicio.

La postura de la empresa recibió un reciente espaldarazo con un informe del abogado general de la UE, que en un caso paralelo planteado por el Consejo de Estado de Italia señaló que el plazo debería empezar a contar cuando entró en vigor el reglamento. Esa misma institución italiana, aunque finalmente elevó una consulta al tribunal europeo, partía de la base de que el cómputo de los 30 años máximos se iniciaba desde la entrada en vigor del reglamento europeo.

Ahora bien, el magistrado español recuerda que el informe del abogado general deja la puerta abierta a otras interpretaciones del reglamento europeo, y que sus conclusiones no son vinculantes para la resolución final de la Justicia europea, aunque «constituyen un auxilio relevante» en sus decisiones, por lo que decidió consultar al tribunal.

Hasta que se resuelvan esas cuestiones o finalice tal y como estaba previsto en el 2024, la concesión del transporte público seguirá gestionada por la Compañía de Tranvías, tal y como acordó en noviembre la junta de gobierno del Ayuntamiento, después de conocer el informe del abogado general europeo.

El Ayuntamiento pagará otros 100.000 euros a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

La junta de gobierno local aprobará hoy la firma de un convenio con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para que elabore un «estudio de la incidencia de la red de transporte público en el espacio público y la integración de otro tipo de redes en la de dicho transporte público».

Ese informe será complementario al que la citada agencia ya realizó para el Ayuntamiento con el fin de desarrollar «un proceso de investigación para definir un prototipo de movilidad que sea más sostenible e inteligente, ya que el Ayuntamiento estaba interesado en la realización de un estudio sobre el transporte para A Coruña y su área metropolitana buscando aumentar la eficiencia de la red de transporte público, evitando en la medida de lo posible la redundancia de líneas y mejorando las frecuencias».

Ese análisis también se contrató en el 2017 mediante la firma de un convenio de 100.000 euros. Por el momento, el gobierno local no ha mostrado sus resultados.

El director de la agencia es Salvador Rueda, que ya elaboró un plan de movilidad para María Pita durante el mandato 2007-2011.

El gobierno local espera que desde marzo se puedan pagar los billetes a través del móvil

Los concejales de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, y Participación, Claudia Delso, presentaron ayer la aplicación Coruña Millennium Próxima, con la que los ciudadanos podrán pagar el transporte público a través del teléfono móvil. La herramienta, tras un período de prueba de dos meses en los buses de la línea 1A, debería entrar en funcionamiento el próximo mes de marzo. Según explicaron los ediles, será completamente segura y gratuita. Por ahora solo se podrá usar en aparatos con sistema operativo Android con tecnología NFC.

No será necesario estar empadronado en A Coruña para emplearla e incluirá los descuentos de la tarjeta Millennium. Los usuarios deberán registrarse para poder usarla, aunque servirán las inscripciones ya realizadas a través de la plataforma A porta aberta, ya que el objetivo del gobierno local es implantar la «ventaniña única» en los servicios electrónicos municipales.

Además de viajar por el precio reducido de la tarjeta Millennium (0,85 euros en la actualidad) la aplicación también permitirá acceder al historial de viajes, hacer recargas de los abonos pendientes y consultar el estado del monedero, entre otras funciones.

La aplicación fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos para el año 2016, pero no ha podido salir adelante hasta ahora. Según señalaron los concejales, su desarrollo costó 60.000 euros. Aunque se va a utilizar en sus buses, ningún responsable de la Compañía de Tranvías estuvo en la presentación y la firma evitó hacer comentarios al desconocer que ayer se presentaría la aplicación.

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