Jorquera sale a buscar la alcaldía con la meta de hacer «unha cidade modelo»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Pontón cree que serán la revelación frente a la parálisis de la Marea y la regresión del PP

14 dic 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Francisco Jorquera arrancó la carrera para ser alcalde de A Coruña con una meta, hacer de ella «unha cidade modelo», y una idea clave, «defender o público é xestionar ben o público, cun goberno solvente, dialogante e tenaz». El cabeza de lista del BNG a la alcaldía contrapuso la «solidez» de la formación nacionalista frente a la «regresión a un modelo especulativo» del PP y la «parálise e o modelo insubstancial» de la Marea Atlántica.

En el acto presentado por el artista Xurxo Souto, que planteó como una necesidad que el BNG llegue al gobierno, el candidato del Bloque compartió el escenario del paraninfo con la muy aplaudida portavoz municipal, Avia Veira, que le acompañará en el número dos de la lista, y con la portavoz nacional, Ana Pontón, que advirtió que el BNG será la «candidatura revelación». También ella contrapuso la «solvencia e experiencia política» de su partido y de su candidato frente a la «parálise desa Marea Atlántica que tanto bla, bla, bla, pero foi incapaz de resolver» y la vuelta de la «dereita dun PP que pensa que A Coruña está para que uns poucos fagan negocio á custa dos intereses da maioría social»

También Avia Veira recurrió a esa dicotomía entre el «retroceso» de los populares y la «inoperancia» de los mareantes para subrayar que el BNG debe ser la alternativa. La portavoz municipal, que ha defendido en solitario las siglas de su partido en María Pita desde el 2015, lanzó algunas de las críticas más agudas a la Marea Atlántica. Explicó que «tivemos enfronte un goberno que nunca se creu goberno [...], un goberno que estivo instalado no vitimismo e laiándose de que goberna». Frente a esas quejas, enumeró las acciones de oposición del BNG, desde su apuesta por la reforma de las líneas de bus a su reclamación de la devolución gratuita de los terrenos del puerto.

Un compromiso que subrayaron Pontón y Jorquera, que se centró en el futuro de la ciudad y su potencial. «Imaxinade a potencia dunha comarca ben articulada», dijo, con un «porto recuperado e sen barreiras, vivo, que impulse a economía do mar e non dea as costas á cidade», un muelle de San Diego con transporte público marítimo por una ría recuperada y marisquera, la llegada del tren de cercanías, o crecimiento de industrial de los polígonos sin amenazas de cierre en Alcoa o Isowat... El candidato subrayó que sabe que «non se pode facer todo iso en catro anos e só dende María Pita», pero insistió en que A Coruña necesita un gobierno «con ideas claras, que teña claro o modelo, que saiba escoitar e tomar decisións para superar a parálise e recuperar o impulso». Comprometió un modelo urbano basado en la rehabilitación y fomentar el alquiler, frente al «fiasco dos pisos», y anunció que ya están trabajando en la confección de una candidatura «potente, de marcado carácter social», y de un programa electoral en el que, subrayó, «hai sitio para todos».

El PSOE contradice a Ferreiro y dice que no hay negociación sobre las cuentas

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que la negociación del presupuesto va «ben», incluso mejor que otros años, y que está esperando a contar con los votos necesarios para llevarlo a pleno, aunque evitó indicar una fecha concreta y no descartó que se aplace al año que viene. Sus declaraciones causaron sorpresa en el PSOE, ya que dice que la negociación ni siquiera ha empezado como tal. La portavoz socialista, Yoya Neira, afirmó que «no tenemos el documento de los presupuestos y de algunas áreas no contamos con ninguna información». Neira reclamó «seriedad» y subrayó que su grupo no va a dar «un cheque en blanco» y a aprobar un documento que no ha visto. La portavoz del PSOE pidió al gobierno local que presente la documentación «cuanto antes».