La ampliación de A Pasaxe sigue sin fecha, enredada en trámites previos

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El estudio se encuentra en la fase de consultas previas en Medio Ambiente por su afectación a la ría de O Burgo

14 dic 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

La ampliación del puente de A Pasaxe sigue el camino marcado por casi todas las grandes inversiones realizadas en la zona: los trámites duran más tiempo que las propias obras. Van cuatro años desde su anuncio y todavía no se sabe ni cuándo se hará ni cómo se pagará.

Prórroga

Un proyecto elástico. Los planos del puente se sacaron a concurso -por segunda vez, tras anularse el primero por deficiencias formales- en abril del 2016, y se adjudicaron a Iceacsa, por 573.000 euros, en mayo del 2017. En abril de este año el documento tenía que estar listo, pero Fomento decidió prorrogar -no aclaró cuánto- ese plazo por la «complejidad» del proyecto. El ministerio no aclaró ayer en qué punto estaba.

  

Más filtros

A otro ministerio. El papeleo podría ir todavía para largo. La situación del puente sobre la ría hace que el proyecto tenga que pasar por el trámite ambiental. Desde el pasado septiembre el plan de obra se encuentra en fase de consultas previas en el Ministerio para la Transición Ecológica (antes Medio Ambiente). No se sabe cuánto tardará en resolverse.

  

La obra

De seis a ocho carriles. La obra prevista supondrá pasar de los seis carriles actuales -tres por cada sentido- a ocho, pero además se le sumarán sendas plataformas laterales para peatones y bicicletas, de más de seis metros de ancho en cada caso. Las actuales aceras apenas cuentan con un metro de anchura y no hay paso para los ciclistas, que han de ir por la calzada.

  

Alfonso Molina

También a la espera. De poco servirá ampliar el puente si los ocho carriles no conectan con una avenida de Alfonso Molina igualmente ensanchada. Esa obra también está pendiente y, como el puente, sigue sin fecha. Para ella estaban destinados 19 millones de euros que tampoco figuran asignados en el presupuesto de ningún organismo. El proyecto sí estuvo a exposición pública, pero por ahora lo único que ha trascendido es la voluntad de hacer primero la pasarela de Pedralonga. Tampoco tiene fecha, pero se augura que llegará antes. En cualquier caso, pasarán años todavía antes de contar con puente y avenida renovados.