Las quejas por la distribución de las luces de Navidad llegan a María Pita

p. V. / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Vecinos de varios barrios se han citado ante el Ayuntamiento esta tarde para protestar por la iluminación

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

«No se han reunido con nadie para escuchar las necesidades de los barrios», cuenta Antonio Deus. El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra es una de las voces que estará esta tarde en María Pita en la protesta que, desde las 19.00 horas, reunirá a vecinos de varios distritos que se quejan de la desigual distribución del alumbrado y adornos de Navidad en la ciudad.

La cita fue auspiciada por la Asociación de Elviña Dos Fases, una agrupación vecinal que dirige Leandro García, pero él recalca que «el acto no debe vincularse a ninguna asociación específica, porque hablamos de un descontento en vecinos de varios barrios». En el caso de los que viven cerca de la Segunda Fase, la reivindicación más alternativa se hará hoy a las 11.00 horas ante la fuente de las Pajaritas, donde un grupo de personas portará guirnaldas para dar colorido a la zona. «No nos citaron ni a comerciantes ni vecinos para tener claro dónde se colocarían los tendidos», lamenta García, que señala la avenida de Salvador de Madariaga como uno de los puntos donde se podría haber hecho más.

Mientras tanto, desde la Falperra, Deus explica que «un año más, hemos visto que la iluminación navideña no es adecuada lejos del centro». Él hace hincapié en que la calle Placita y Cancela y el entorno del colegio Labaca son ubicaciones susceptibles de recibir un impulso con luces, de ahí que hoy, también a las 11.00 horas y en sintonía con los vecinos de Elviña y El Birloque, estarán en lo alto de la escalinata de Maestro Clavé dando brillo a un árbol allí situado. «Los vecinos de la Falperra han donado los adornos porque ven escasos los que coloca el gobierno local», cuenta Deus.

También en Matogrande están con la mosca detrás de la oreja. Esteban Velasco, presidente de la asociación de vecinos, dice que «hablé con el Ayuntamiento y me prometieron a inicios de diciembre que pondrían las luces de Navidad en las calles Enrique Mariñas, Juan Díaz Porlier y una de las rotondas, pero con las obras por el cambio de las farolas se ha ido aplazando». Velasco, que sigue llamando cada semana a María Pita, confirma que «el año pasado sí hubo luces, y la gente está bastante enfadada».