El vuelco de un furgón en la confluencia de A Pasaxe con Alfonso Molina colapsó otra vez los accesos a la ciudad

A. Mahía, E. Eiroa, E. Silveira, X. Gago

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno de la Marea abogó por «solucións globais» para mejorar el transporte y el regidor de Oleiros cargó contra Fomento

13 dic 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

La oposición municipal pondrá el lunes encima de la mesa dos atascos kilométricos. Lo hará durante el pleno en el que se debatirán los problemas del tráfico en la ciudad. A La ratonera en que se convirtió la ciudad el pasado lunes se sumó esta mañana un nuevo accidente en Alfonso Molina, en sentido entrada a la ciudad y a la altura del viaducto. Un furgón golpeó la mediana y volcó, ocupando el carril de adelantamiento. Fue a las 8.30 de esta mañana y, dos horas después, el problema, lejos de solucionarse, aumentó. Las retenciones afectan a parte de la comarca. A las 10.30 llegaban las colas a O Carballo pese a que el vehículo ya fue retirado de la carretera (las labores para subirlo a la grúa se prolongaron durante más de media hora).

Mientras tanto, los distintos proyectos que aliviarían este tipo de problemas en los accesos a la ciudad no llegan. Ni la ampliación de Alfonso Molina, la del puente de A Pasaxe, la vía Ártabra y su conexión con la tercera ronda.

Las protestas de los conductores afectados colapsaron los teléfonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Fueron muchos los que dijeron estar cansados de quedar atrapados en la vía cada vez que sucede un accidente, por muy pequeño que sea. También algunos se refirieron a las palabras del concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, el pasado lunes, cuando descartó toda posibilidad de abrir al tráfico la Marina en caso de colapsos: «Un atasco non é unha emerxencia».

Díaz Grandío preguntado hoy sobre los atascos señaló que «a solución non pode pasar por solucións centradas na vehículo privado». En este sentido, consideró que «as vías son as que son, e a cidade é un embudo». El concejal abogó por «solucións globais», como la apuesta por el ferrocarril de cercanías y el transporte metropolitano. Asimismo, consideró dijo que están «encantados» de que el PP convoque la comisión de movilidad, en donde se darán explicaciones sobre lo sucedido.

Grandío vinculó el anterior atasco a los «erros de construción» del los túneles, en referencia al de María Pita y la Marina, y explicó que el camión implicado afectó a la galería de electricidad. Subrayó que el dispositivo del atasco del lunes fue el mejor e insistió en que la apertura al tráfico de la Marina, tal como pidieron muchos conductores que quedaron atrapados, «non é a solución».

El proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe tenía que estar listo en abril de este año, se decir, hace siete meses. Sin embargo, Fomento concedió una prórroga a la empresa redactora dada la «complejidad» del proyecto. Hasta el momento, que se sepa, no hay proyecto rematado. En todo caso, faltaría lo más complejo: primero encontrar los casi 25 millones de euros que cuesta y consignar los fondos y después licitar esa obra, proceso que también tendría un plazo largo, no inferior a los seis meses.

En el caso de Alfonso Molina el ministerio expuso a información pública el plan de ampliación en junio del año pasado. Desde entonces no ha habido avances y los 19 millones de euros previstos no aparecen consignados para acometer una obra que sigue sin fecha. En el caso de la avenida, los cambios de criterio del Ayuntamiento retrasaron la obra, pero desde que se alcanzó finalmente un acuerdo en verano del año pasado no ha habido progresos.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró su indignación por los atascos de esta mañana. Lo ha resumido en una frase: «Vergoña coruñesa». En este sentido, aseguró que los ciudadanos de este entorno han vuelto a sufrir «a incompetencia, desidia, inoperancia, pasotismo e deixadez do Ministerio de Fomento, que segue sen abordar as obras de acceso a A Coruña: cruce do Sol e Mar, ponte de A Pasaxe e Alfonso Molina». El regidor de Oleiros también ha citado en sus críticas a los diputados coruñeses en Madrid «e que deberían representar a esta comarca, resolver estos problemas tan graves, pero que non fan, nin preguntan nin demandan nada». Ha precisado que se refiere a diputados de tres partidos politicos: PP, PSOE y En Marea, «que deberían representar á comarca coruñesa en Madrid».