El PP ve al PSOE atornillado al lado de la Marea

Los socialistas tratan de marcar un espacio propio mientras los populares se ofrecen como única alternativa


A Coruña / la voz

El PP se revolvió ayer contra el Partido Socialista y lo acusó de dar un «giro caótico» en su postura sobre la ampliación de Alfonso Molina y el problema de las pintadas. En el pleno del lunes, el PSOE se abstuvo en las votaciones sobre esos asuntos, iniciadas a propuesta del PP, que quiso instar al Gobierno a licitar cuanto antes la ampliación de la avenida y forzar al gobierno local a concretar su plan contra los grafitis.

El PP tachó de «alarmante» la decisión de los socialistas de no votar a favor de la mejora de la avenida, y la consideran un indicio de que el Gobierno central no va a ejecutar esa inversión, para la que los últimos presupuestos de Mariano Rajoy consignaban algo más de 12 millones de euros.

La nueva portavoz socialista, Yoya Neira, intentó hilar fino para explicar la posición de su grupo. Subrayó que respaldan que se hagan obras de mejora en la avenida para solventar los enlaces más complicados, como los de Maristas o las conexiones de entrada y salida a la autopista, pero rechazó que se amplíe la plataforma de la vía con nuevos carriles.

Su posición mantiene la línea marcada por el PSOE desde el inicio del mandato, cuando sí dio un giro y por primera vez rechazó la ampliación que había sido reclamada por los gobiernos locales socialistas y proyectada por su exministro José Blanco.

Ese rechazo había sido encabezado por el nuevo gobierno local de la Marea, que obligó a reformular el proyecto retrasando su ejecución hasta ahora. Pero para sorpresa de parte de la parroquia socialista, el lunes los de Ferreiro votaron con el PP a favor de la obra, permitiendo que la moción saliese adelante y dejando a un lado a PSOE y BNG, que mantienen sus dudas sobre el proyecto.

Más enfado causó entre las filas populares la decisión socialista de no apoyar su moción para que la Marea concrete el alcance de su plan sobre las pintadas. Ese enfado se disparó porque desde el PSOE se deslizó una acusación contra el PP de que estaba utilizando el asunto de forma política. En realidad, los dos partidos han respaldado a la plataforma vecinal contra las pintadas, y la presencia de socialistas en la misma ha sido tan destacada que incluso la Marea les ha acusado de estar detrás de su formación. 

La única oposición

Esos dos asuntos dieron argumentos a los populares para sostener que el PSOE tiene un apellido: «De la Marea», como espetó Rosa Gallego al final del pleno.

Durante todo este mandato, el PP ha intentado situarse como única alternativa al partido de Ferreiro «Somos la única oposición», han dicho en varias ocasiones Rosa Gallego y la candidata Beatriz Mato. Esa tarea se ha visto favorecida por el apoyo incondicional que PSOE y BNG prestaron a la investidura del alcalde; y por los acuerdos que los socialistas han alcanzado con la Marea, pese a los frecuentes desplantes que les han infligido.

Las críticas de ayer del PP tratan de reforzar ese discurso, que el PSOE podría intentar cambiar después de la elección de su candidata, Inés Rey, y de la dimisión de su anterior portavoz, José Manuel García, que intentó no hacer oposición frontal a la Marea e incluso aprobó casi sin condiciones los presupuestos de este año.

La nueva portavoz, Yoya Neira, pese a un supuesto bagaje de cercanía al partido de Ferreiro, no ha escatimado en críticas a su gestión durante sus primeros días en el puesto. Ayer mismo les acusó de «incapacidad» por el caos de tráfico y puso en solfa la versión del alcalde de que es casi imposible dar solución al bloqueo del túnel de María Pita.

Pero la clave que definirá la posición del PSOE de cara a las próximas municipales va a ser el debate del presupuesto del 2019. Ese asunto pondrá a prueba la capacidad del nuevo liderazgo socialista para marcar un perfil propio y tomar la iniciativa, ya que durante casi todo el mandato han actuado a remolque del gobierno.

Por cuarto año, la Marea ha tramitado el documento con gran retraso, lo que a su vez ha concedido unos días preciosos al PSOE -al que podrían haber cogido en plena elección del candidato- para plantear su estrategia. Queda ver si los han aprovechado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP ve al PSOE atornillado al lado de la Marea