Susana Rivera: «Los técnicos sanitarios estamos en todas partes y nadie nos ve»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Creó la plataforma desde la que reclaman que se reconozcan sus competencias. Es una cuestión de «dignidad profesional», insiste

11 dic 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

Susana Rivera (Francia, 1967) empezó a trabajar en 1999 como técnico de enfermería para el Sergas. Ventorrillo, Casa del Mar, Abente, Oza y el Materno han sido algunos de sus destinos, además del Chuac, donde estuvo seis años en Urgencias -«es la guerra, aprendes muchísimo, pero también quema mucho»-, y ahora lleva uno en Reanimación. Ella creó la plataforma por el reconocimiento de la categoría de los técnicos sanitarios.

-En su caso, de enfermería.

-Sí, auxiliar de clínica ya no existe, pasó a la historia. Tenemos formación de grado medio en FP. Desde el año 85 el Estatuto Básico del Empleado Público determina que pertenecemos al grupo C1, pero estamos en el C2.

-¿Por qué no se les reconoce?

-Eso nos preguntamos nosotros. Una disposición transitoria nos dejó bloqueados, pero en octubre del 2015 se actualizó, se publicó en el BOE y entró en vigor, ¿por qué no se ejecutó? No pedimos nada injusto, solo que la ley vigente se cumpla. 

-Forman un colectivo amplio.

-Sí, esto afecta a todos los técnicos sanitarios, y somos muchos. Solo en Galicia de enfermería somos unos 9.000, de farmacia unos 3.000, otros tantos de emergencias sanitarias, y están también los sociosanitarios o de ayuda a la dependencia.

-¿No se aplicó por su coste?

-Sí, imaginamos que es una cuestión de dinero, de financiación.

-Han pasado tres años, ¿por qué ahora se reactiva?

-No es de ahora, llevamos mucho tiempo. Nosotros teníamos un problema, pedimos ayuda a las fuerzas sindicales, pero... Nos vimos desprotegidos, solos y abandonados. Creamos una plataforma que empecé aquí, a través de Facebook, y ahora hay más de 7.300 personas de toda España.

-¿Es una reivindicación salarial?

-No, no es solo cuestión de dinero, sino y sobre todo de dignidad profesional. Lo más importante es que nos reconozcan el grado y nuestras competencias. Nuestro trabajo no figura en ninguna parte. Organizamos una serie de tareas que quedan justificadas en una gráfica que firma... la enfermera. Y a los técnicos de farmacia, lo mismo, sobre el papel parece que solo trabajan los farmacéuticos.

-¿Qué tareas?

-¡Hacemos de todo! Los técnicos de enfermería damos medicación, nos ocupamos de la alimentación artificial, de los drenajes... del cuidado más próximo al paciente y somos el enlace con otros profesionales. El Instituto de Cualificación Profesional estableció nuestras competencias. Si las tenemos, ¿por qué no se nos reconoce? Los técnicos que hacen los procedimientos no aparecen en ningún sitio. Somos un pilar de la sanidad, si faltamos, el sistema se cae. ¿Cómo nos pueden discriminar así? Somos los ángeles silenciosos de la sanidad: estamos en todas partes y nadie nos ve. Es por dignidad y el dinero importa, claro, cambiar de grupo son 300 euros más al mes. No hay derecho a que el técnico perciba los mismos suplementos que una categoría inferior. Te preguntas si merece la pena el esfuerzo, para qué has estudiado, porque para el C2 solo hace falta el graduado escolar.

-El jueves en el Congreso se debate una proposición no de ley por la categoría.

-¡Y yo estaré en Madrid en la concentración que han convocado! Lo que pasa es que a la gente le duele que ahora, que ven que estamos unidos y somos muchos, el sindicato la presente. ¿Qué hicieron estos años? Desde aquí lanzamos dos plataformas, reunimos firmas... Vamos a ver la respuesta del Congreso, y si no, seguiremos con nuestra propuesta.