Reclaman al Sergas que publique las listas de espera no estructurales

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Coordinadora Antiprivatización Sanidade Pública
Coordinadora Antiprivatización Sanidade Pública

La Coordinadora Antiprivatización acusa a Sanidade de «maltrato institucional» a los pacientes que rechazan operarse en la privada

10 dic 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública ha presentado en el edificio administrativo de la Xunta en Monelos un escrito, a través del Portal de Transparencia, en el que acusa al Sergas de «maltrato institucional a todas aquelas persoas que rexeitan operarse en centros privados». El colectivo denuncia que cuando se acerca el fin del plazo legal para ser intervenidos, la Administración contacta con los enfermos para ofrecerles ser operados en un hospital privado concertado y aquellos que no lo aceptan «ocúltanse en listas de espera non estruturais, que non se fan públicas, opacas e sen control cidadán de ningún tipo», señaló Miguel Ángel Jiménez, portavoz de la coordinadora coruñesa. «Son persoas que non aparecen en ningunha estatística oficial, nin lista e que tampouco saben canto tempo terán que esperar para pasar por o quirófano cando a propia lei di que o cidadán ten dereito a ter información sobre a espera prevista», añadió. «Esto é unha forma de chataxe emocional», consideró Jiménez, ya que «tempo despois reciben unha carta na que se lle ven a dicir que o seu caso vai ser remitido ao xefe de servizo para ser revaluado sen precisar tampouco canto tempo van tardar en facelo». «Non sabemos canta xente está nesta situación, pero Sanidade si o sabe, intuimos que son moitas», apuntó.

La iniciativa de la Coordinadora, celebrada coincidiendo con el 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pretende lograr que la Xunta facilite el número de enfermos que están en estas listas de espera no estructurales, que informe de dónde figura ese colectivo y cómo puede acceder el ciudadano a la información personalizada sobre la demora prevista en relación a su proceso asistencial.