La Fiscalía pide 17 años para el presunto autor de un crimen en la residencia Padre Rubinos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El presunto autor de los hechos, a la izquierda, junto a su abogado
El presunto autor de los hechos, a la izquierda, junto a su abogado CESAR QUIAN

La ronda de declaraciones del acusado y los dos testigos presenciales tendrán lugar mañana, martes

11 dic 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña pide 17 años de cárcel para el supuesto autor del crimen que tuvo lugar en la institución benéfica Padre Rubinos el pasado 8 de enero. A la cita de ayer no acudieron los familiares del fallecido, originario de Sevilla, que, por falta de recursos, tampoco pudieron pagar un abogado . El jurado popular designado para el proceso escuchó, de palabras del fiscal, que el presunto asesino había sido expulsado días antes del centro por «mal comportamiento». Sin embargo, volvió a Padre Rubinos para, en teoría, buscar una documentación que se había dejado allí.

Ahí fue cuando, según la Fiscalía, mantuvo una conversación con la víctima en el patio exterior de la residencia. Durante esa charla, y al hilo de lo señalado por la acusación, «propinó una puñalada certera en el corazón» a su interlocutor, ocasionándole la muerte. Lo ocurrido quedó grabado por las cámaras del centro, siendo una de las pruebas expuestas durante esta primera vista del juicio. 

Por su parte, el abogado defensor instó a la Fiscalía a tener en cuenta el pasado del presunto autor de los hechos, que antes de regresar a la ciudad había estado viviendo 25 años en el Reino Unido «como un indigente». Además, «no estaba en condiciones de saber lo que quería hacer», contaba el abogado, «porque no era dueño de sus actos». Aludió a que está recibiendo tratamiento psiquiátrico en la cárcel de Teixeiro y a que sufre un trastorno relacionado con la politoxicomanía, ya que era consumidor de drogas y alcohol.

El juicio continuará hoy con las declaraciones del acusado y los dos testigos que presenciaron la muerte, con la previsión de que haya un veredicto este jueves.