Críticas unánimes de la oposición, durante el pleno, por el bajo gasto en rehabilitación

Neira a la Marea: «No echen la culpa a anteriores gobierno, llevan tres años y medio, alguna responsabilidad tendrán»

En directo: pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña del 11 de febrero En directo: pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña del 11 de febrero

A Coruña

Tras guardar dos minutos de silencio en memoria de las dos mujeres que han sido víctimas de la violencia machista durante el último mes, la cooperación municipal de A Coruña ha aprobado por unanimidad los dos primeros asuntos del orden del día del último pleno ordinario del año: una modificación puntual del plan general para cumplir una sentencia judicial, y que el Ayuntamiento se una a la fundación Citic. Pese a la unanimidad, los debates han estado plagados de reproches entre el gobierno y la oposición.

La principal novedad hasta el momento es el estreno como portavoz de la concejala socialista Yoya Neira, a la que han deseando suerte tanto los ediles de su grupo como los de partidos rivales.

Críticas al bajo gasto en rehabilitación

Los tres grupos de la oposición han criticado el escaso gasto en rehabilitación del gobierno local de la Marea, a raíz de una moción presentada por el grupo del PSOE. La portavoz socialista, Yoya Neira, recordó que sólo en el 2017 quedaron más de dos millones de euros sin ejecutar de esas partidas, y señaló que la situación de la ciudad, tras los derrumbes sufridos por varios edificios en las últimas semanas, contrasta con el supuesto impulso que la Marea aseguró que iba a dar a la rehabilitación. En total, según señaló, la Marea ha dejado sin gastar una cantidad equivalente al coste de la obra de Riazor por lo tanto, Neira exigió al gobierno local que no eche la culpa a ejecutivos anteriores y asuma que, tras tres años y medio al frente de María Pita, «alguna responsabilidad tendrán».

La concejala del PP, Begoña Freiré, y allá portavoz del BNG, Avia Veira, coincidieron en criticar la baja ejecución de los fondos disponibles. Para Freire lo ocurrido es «un fiasco», mientras que Veira subrayó que la política de rehabilitación es fundamental y reclamó que se ejecuten los fondos previstos.
El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, defendió su gestión en esa materia, señaló que en lo que va de mandato se han dado 3.905 ayudas a la rehabilitación y se ha modificado la ordenanza dos veces para facilitar el acceso a las ayudas. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Críticas unánimes de la oposición, durante el pleno, por el bajo gasto en rehabilitación