Los últimos 3.000 cruceristas del año se encontraron una Marina sin limpiar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. Molezún

Los operarios terminaron de recoger los desperdicios poco antes de las 11.00 horas

08 dic 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Los 3.000 pasajeros del crucero Ventura, el último que llegará a la ciudad este año, desembarcaron a las 8.30 de la mañana y pudieron ver de primera mano los desperdicios que el viento nocturno había esparcido por el paseo.

La presencia de la basura no fue consecuencia de ninguna incidencia o protestas en el servicio, confirmaron tanto fuentes de la plantilla como del gobierno local. Desde María Pita se indicó que los equipos de limpieza pasaron por allí a las 20.00 horas del jueves, y que ayer lo hicieron entre las 9.00 y las 10.30 horas, los horarios habituales.

El problema es que la gran afluencia de gente durante la noche provocó que se llenasen las papeleras, y el mal tiempo de la madrugada ayudó a diseminar los desperdicios. La suciedad provocó numerosas quejas de vecinos de la zona, que manifestaron su enfado a través de Radio Voz. Media hora después, cerca de las 11.00 la práctica totalidad de los restos habían sido limpiados, gracias a un gran despliegue de operarios, que incluso limpiaron la base de la esfera luminosa de Navidad con agua a presión.

Paradójicamente, el problema con los desperdicios se produjo un día después de que el gobierno local anunciase la puesta en marcha de un dispositivo especial para reforzar la limpieza de la zona centro en Navidades.

El plan fue presentado por la concejala de Medio Ambiente, María García, y consiste en el refuerzo de la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos en el centro de la ciudad -dada la alta concentración de negocios hosteleros- todos los días después de las 17.00 horas hasta el 8 de enero. 

Un pasajero fallecido

El Ventura llegó a la ciudad procedente de Lanzarote, de donde salió el martes 4. A las 23.00 horas de ese día murió uno de los pasajeros, Mathew Man, un ciudadano británico nacido en 1935.

El juez ordenó que el cadáver fuese evacuado al Chuac, donde se le practicará la autopsia y después que ser repatriado. Su viuda partió en el Ventura ayer con destino a Southampton.

El día 4 llegará a la ciudad el Oriana, el primero de los 130 cruceros previstos en el 2019

Salvo que algún buque de pasajeros más haga escala en la ciudad por motivos imprevistos, el Ventura será el último crucero que visite A Coruña este año, ya que era el último de los más de 100 que tenían escala programada en la ciudad durante el 2018.

La cifra es elevada, pero se queda pequeña con respecto a las previsiones para el próximo año, cuando está previsto que pasen por el puerto 130 cruceros, lo que supone un aumento del 30 %.

Es más, la actividad de los cruceros apenas se interrumpirá tres semanas, ya que el 4 de enero está prevista la llegada del Oriana, el primer crucero del año. Ese buque pertenece a la naviera P&O Cruises, una compañía británica que también es propietaria del Ventura. El Oriana es un barco de menor tamaño, construido en 1995, y llegará con entre 1.800 o 1.900 pasajeros. De hecho, la compañía tiene previsto sacarlo de su flota el próximo agosto.

Las 130 escalas de crucero del 2019 constituyen un récord histórico para el puerto de A Coruña y supondrán el paso por la ciudad de más de 190.000 turistas y 65.000 tripulantes a lo largo de todo el año.