La Marea se da de bruces con Villares

El regidor ha evitado valorar los sucesos de las elecciones internas de En Marea tras apoyar al rival de su actual portavoz


a Coruña / La Voz

El pasado viernes, David Bruzos, el hombre que lidera la candidatura Entre Todas, visitó A Coruña para recibir el apoyo de Xulio Ferreiro. El alcalde y portavoz de Marea Atlántica no escatimó esfuerzos para respaldar al rival de Luis Villares -hoy su adversario, pero al que había impulsado en el 2016- en la lucha por el liderazgo de En Marea. Para Ferreiro, la lista de Bruzos «integra sensibilidades», da «representatividade ao municipalismo» e «intenta ser fiel ao espírito orixinal co que creamos En Marea».

Las elecciones internas de esa formación se convirtieron en un lodazal el fin de semana, cuando se suspendieron las votaciones y la dirección anunció acciones judiciales al sospechar que se había manipulado el censo de inscritos.

El apoyo a Bruzos no se limitó al alcalde. El número tres de la candidatura Entre Todas es Xan Xove, miembro de Marea Atlántica y portavoz de la coordinadora. En el número seis fue Isabel Faraldo, secretaria general de Podemos en A Coruña, que también se sitúa en la órbita del alcalde.

Pese a su implicación personal y la de su partido en los comicios internos, Ferreiro ha intentado desvincularse del proceso tras lo ocurrido el fin de semana, y este martes, tras verse con Feijoo, evitó comentar lo sucedido, prefirió centrarse en el contenido de la reunión y añadió que ya habrá tiempo de tocar el tema.

La prórroga en el conflicto interno con los villaristas es una de las pocas amenazas para la paz interna de la Marea Atlántica, que está controlada con mano férrea por el sector que encabeza Iago Martínez, jefe de gabinete del alcalde. El partido apenas informa de su actividad interna, aunque en las fotos que remite ocasionalmente de sus asambleas -la Rede- se advierte un número menor de participantes.

Los villaristas tienen a varias figuras importantes en A Coruña, entre ellas la de Mario López Rico. El arquitecto y exconcejal del BNG ha sido clave en la construcción de las victorias internas de Villares, por lo que se ha convertido en una especie de bestia negra para el sector de Martínez.

El problema del sector Villarista es que carece de una cara visible que pueda competir con Ferreiro en las primarias de la Marea. Los fieles al alcalde han reforzado esa ventaja protegiéndole de los problemas que ha tenido el gobierno local, que han afrontado casi siempre solos sus concejales, y reformando los reglamentos internos de la Marea.

Esos cambios se aprobaron a principios de año. Fueron impulsados por un colectivo llamado Lanzadeira, compuesto por 56 personas, entre ellas Xan Xove, el propio Martínez, otros asesores del gobierno local y los concejales Xiao Varela, Silvia Cameán, Claudia Delso, Eugenia Vieito y María García, todos del sector liderado por el jefe de gabinete.

Los ediles que no formaban parte de ese colectivo: Daniel Díaz, José Manuel Sande, Alberto Lema y Rocío Fraga, ya figuran en varias quinielas internas para no repetir en la candidatura. Lo mismo ocurre con la titular de Facenda, Eugenia Vieito.

Los cambios, al contrario que en las primarias previas al 2015, implantan las listas cerradas y no separan la elección del candidato, lo que dará una enorme ventaja a la lista que lidere Ferreiro.

Las candidatura se elaborarán a partir del día 21, aunque las votaciones no serán hasta los días 15, 16 y 17 de febrero.

Crisis de En Marea: una guerra sin cuartel en la que los alcaldes tomaron partido

s. luaña
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016
Los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña durante una comparecencia en 2016

El poder real en En Marea siempre lo tuvieron los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol. ¿Crees que esta crisis puede afectarles electoralmente? Participa en la encuesta

El poder real en En Marea siempre lo tuvieron los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, pero hasta hace nada dejaron hacer, si bien fueron acusados en más de una ocasión de mover por detrás esos hilos que minaron el liderazgo de Villares incluso antes de obtenerlo oficialmente. Hasta hace nada, porque con la creación de la Mesa pola Confluencia que impulsó Compostela Aberta se activó un espacio de debate paralelo a los órganos oficiales del partido. Ahí germinó la candidatura alternativa que encabeza Bruzos, si bien la victoria de Gómez-Reino frente a Carolina Bescansa inclinó el liderazgo de la operación de la parte de Podemos, no en vano fue su nuevo secretario xeral en Galicia el que convenció a David Bruzos para que encabezara la lista con la que Podemos, Anova, EU, Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común pretenden descabalgar al juez en excedencia de la dirección de En Marea.

Seguir leyendo

Neira ya es portavoz de los socialistas

El grupo municipal socialista eligió ayer a Yoya Neira -a la izquierda- como portavoz. La concejala cuenta con el respaldo de la candidata a la alcaldía, Inés Rey -en el centro- que ayer se entrevistó con los ediles. En el encuentro participó Ton Pachón -arriba, a la izquierda-, que sustituirá a José Manuel García. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Marea se da de bruces con Villares