Dos médicos del Chuac, entre los 100 mejores de España según «Forbes»

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La neumóloga Marina Blanco Aparicio y el cirujano maxilofacial José Luis López-Cedrún son los únicos especialistas que ejercen en Galicia que aparecen en el listado de la revista

05 dic 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

La revista Forbes ha incluido a dos especialistas que ejercen en el Chuac en el listado de «Los mejores médicos de España», que acaba de publicar. Se trata de la neumóloga Marina Blanco Aparicio y el jefe de Cirugía Maxilofacial José Luis López Cedrún. Ambos forman parte de una nómina de cien facultativos de una veintena de especialidades que, según la publicación estadounidense, son los más significativos del panorama médico español. Ciudades como Madrid y Barcelona son las que mayor número de facultativos acaparan en el listado, donde no figura ningún otro doctor afincado en Galicia. 

Ambos especialistas mostraron su sorpresa por figurar en la selección de la revista, famosa por sus ránkings sobre las fortunas del mundo. «¡Madre mía! ¡Me parece demasiado!», exclamó Marina Blanco al recibir la noticia no sin cierta incredulidad inicial: «¿Tengo que tomármelo en serio, de verdad?», dijo la especialista, que considera que quizá se ha valorado la dedicación.  «Por no esforzarme no será, que intento esforzarme mucho», indicó tratando de restar importancia a su inclusión en la lista.«No tengo planes de fama», bromeó. Blanco Aparicio (Mesía-A Coruña, 1965) es médico adjunta del servicio de Neumología  del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, centro en el que realizó la especialidad y en el que, tras cuatro años en el Hospital de Ourense, trabaja desde hace 15 años destacándose en campos como el tratamiento del asma, la fibrosis quística y las bronquiectasias. Si su trayectoria profesional está vinculada al Chuac, también se ha destacado por su implicación en la labor que desarrolla la Sociedad Española de Patología Respiratoria, en la que ha ocupado diferentes cargos y de la que es, en la actualidad, secretaria general.

También a José Luis López-Cedrún (Castroponce-Valladolid, 1960) le cogió por sorpresa el ránking de «Forbes». «No tenía ni idea, aunque está muy bien; no sé con qué criterios lo elaboran ni cómo lo hacen, pero de cualquier manera, bienvenido sea», recalcó sobre su presencia en el listado de mejores médicos de España. El especialista, que se hizo médico en Valladolid y completó la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el Hospital de Cruces de Bilbao, está vinculado desde 1998 al Chuac, donde es jefe de servicio, y preside además la comisión nacional de la especialdidad. Está también al frente de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial, entidad desde la que coordinó la edición de un manual sobre las técnicas de la especialidad con 273 autores que fue presentado el pasado 23 de noviembre en Madrid, y ha dirigido también otros colectivos cientifícos, como las sociedades de cabeza y cuello y de fisuras faciales.