Xulio Ferreiro reclama en París un eje ferroviario entre A Coruña y Lisboa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Participó en el foro de Ciudades Atlánticas, que reúne urbes europeas desde Portugal hasta Inglaterra e Irlanda pasando por Francia

04 dic 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, estuvo ayer en París en una reunión del grupo de ciudades del arco atlántico, en el conocido como foro de Ciudades Atlánticas, que reúne urbes europeas desde Portugal hasta Inglaterra e Irlanda pasando por Francia.

Ferreiro participó en un encuentro del buró ejecutivo de la entidad en el que se decidió, indican desde el Ayuntamiento, solicitar a la Comisión Europea que el eje atlántico de ferrocarril incluya también la línea completa entre Lisboa y A Coruña, añadiendo el tramo Vigo-Oporto al corredor para completar la conexión.

Que la ciudad aparezca incluida en las redes transeuropeas de transporte facilitaría, dicen desde el consistorio, que puertos como el de Langosteira puedan acceder a fondos europeos para construir sus conexiones ferroviarias.

Las reclamaciones realizadas por las ciudades del arco atlántico se enmarcan dentro del proceso de revisión de la red transeuropea del transporte, que tiene entre sus retos la mejora de la conectividad entre las ciudades. Las urbes representadas manifestaron también su preocupación ante el escaso peso de temas claves de la agenda europea, como el cambio climático, la intermodalidad o el desarrollo sostenible, tienen en el trazado del corredor.

El viaje a París de Ferreiro se suma a la lista de expediciones al extranjero que el regidor y sus ediles han realizado desde que llegaron a María Pita en el 2015. Milán, Roma, Londres, Dublín, Bruselas, Brest, Pekín, La Rochelle y Halmstad (Suecia) fueron algunos de los destinos a donde viajaron el alcalde o sus ediles y asesores.