Miedo entre los vecinos de Oza ante el peligro de derrumbe de la fachada del edificio modernista

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Un arquitecto denunció en el programa «Voces de A Coruña» la falta de apoyo económico en las políticas de conservación

04 dic 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

La situación de abandono del edificio de la Estrecha de San Andrés, que obligó a cerrar por completo la calle en la que está ubicado ante el riesgo de derrumbe de algunos de los elementos de su fachada, no es un caso aislado. En la ciudad hay al menos 460 edificios abandonados, 66 que nunca se usaron y 188 en ruinas, según un estudio impulsado por la UDC a través de la Escuela Verano Empty Coruña.

El edificio modernista de la avenida de Oza se encuentra en una situación similar. Los vecinos llevan tiempo denunciado su mal estado y temen que se pueda llegar a desprender alguno de los elementos de su fachada, un riesgo al que también se enfrentan el inmueble de la Estrecha de San Andrés. Durante la mañana de este martes la calle continuaba cortada por completo y una patrulla de la Policía Local vigila para que ni los coches ni los peatones puedan acceder a ella.

Un «alto funcionario de la administración local» explicó a los micrófonos de Voces de A Coruña de Radio Voz que el inmueble se encuentra en situación ruinosa desde hace tiempo y apuesta por «retirar los elementos que están sueltos» de la fachada para evitar su demolición. «Las políticas de conservación están muy bien si van apoyadas con una política de refuerzo económico. No se pueden imponer cargas y cargas a los propietarios cuando la mayoría son casas con alquileres antiguos y el dinero no llega ni para aguantarlas», señaló.

«Hay mucha publicidad institucional de que hay ayudas para la rehabilitación, pero normalmente las ayudas nunca llegan porque al que se las pueden dar, después no le dan los créditos y entonces no puede pagar», denunció.