Luces de Navidad... y de móviles

Pablo Varela Varela
Pablo Varela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Estrella de la Muerte, ubicada en la explanada de la Marina, fue el punto de encuentro de los coruñeses. Participa en nuestra encuesta: ¿Te gusta la iluminación navideña de la ciudad?

05 dic 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

Entre la multitud, a 15 minutos del encendido, Alfredo Tejada vigilaba a su nieto Gonzalo, que jugaba a la peonza despreocupado junto a un nuevo amigo. «Sus padres están trabajando», explicaba sonriendo. Mientras, alrededor, sonaba algún clásico del rock y comenzaban a brotar las luces de los móviles. Pasadas las 20.00 horas, cientos de coruñeses asistían en la explanada de la Marina a la inauguración de la iluminación navideña de este año, que vio la luz tras el discurso del alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado por varios de los intérpretes de la serie Fariña.

Selfis, algún que otro crío con un patinete descontrolado -no de los eléctricos- y muchas familias que, en definitiva, buscaban pasar un buen rato y empaparse de la alegría inherente a las fechas. Algunos grupos venían andando desde barrios como A Gaiteira. Fue el caso de Julio, Marisa y Teresa. Se perdieron el destello inicial de la Estrella de la Muerte porque «creíamos que era más tarde». De camino, vieron el abeto del Obelisco ya operativo y muchas personas en la plaza de Lugo, el otro epicentro de actividad en la tarde de ayer.

Gustavo Robleda, vecino de Puerta Real, hacía encaje de bolillos para encontrar un hueco en la agenda y disfrutar con su pareja y su hijo antes de volver al trabajo. «Vengo un rato, en parte por mi hijo y porque vivimos cerca. Pero ahora tengo que irme a atender unos pedidos», contaba mientras se soltaba los auriculares del oído.

No todos miraron el reloj, y eso motivó que algunos asistentes se arremolinasen en torno a una agrupación que cantaba villancicos. Cerca, otros reivindicaban su foto de familia en el corredor interior de la esfera. No lo consiguió una pareja de chicas, que se fueron con un deseo: «Yo quiero un globo con luces».

Los más pequeños podrán disfrutar, desde hoy y hasta el 2 de enero, de una programación de actividades en la plaza del Ayuntamiento, donde estarán la casa de Papá Noel y la Casa de los Juguetes. El programa incluye actuaciones de teatro, cuentacuentos, atracciones infantiles como un carrusel, una noria, un tren sobre vías e hinchables. También se verán trucos de magia: todos los días, a partir de las 18.00 horas y hasta el 21 de diciembre. Hoy, el iglú situado en María Pita acogerá el espectáculo Enigma, de Chrystyan Magic.