Nace la asociación Muller Mar

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Golfo Ártabro Sur impulsa la creación de una entidad que dé visibilidad a las trabajadoras de todos los sectores relacionados con los océanos

04 dic 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

Desde ayer, la mar lo es un poco más. A iniciativa de Golfo Ártabro Sur, grupo de acción local pesquera de la comarca coruñesa integrado por siete concellos (A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo), se constituyó la asociación Muller Mar, un colectivo que pretende dar visibilidad y voz a las muchas mujeres cuyo trabajo está relacionado con el océano. Son muchas más que las que, de forma automática, vienen a la mente al pensar en el Atlántico, ya que junto a las siempre presentes mariscadoras de O Burgo, «están también las que se dedican a la comercialización, a la venta al por mayor o las minoristas, las placeras, pero también las operarias de la industria, armadoras, empresarias, rederas, las recolectoras de algas, las guías turísticas, las que se dedican al mundo de la docencia o las investigadoras», apuntan desde la organización.

Catorce de esas mujeres de mar trabajadoras se dieron cita ayer por la mañana en la Casa del Mar -no podía ser en otro lugar- para dar lectura y firmar los estatutos de la nueva entidad. Celebraron además la sesión constitutiva a la espera de contar con el reconocimiento administrativo para preparar su presentación en sociedad, para la que ya hay reclutadas una treintena de representantes.

Confían en que la aprobación de la Xunta, que debe dar luz verde a la asociación, se produzca a la vuelta de las fiestas navideñas, pero mientras tanto las fundadoras se han constituido en junta directiva provisional.

Al frente y hasta que se puedan llevar a cabo votaciones, como presidenta figura Ángela Barrán, pescantina que regenta un puesto familiar que ha pasado de generación en generación y presidenta de los placeros de San Agustín. La acompañan en esta tarea de echar a andar el nuevo colectivo femenino la mariscadora Nieves Merelas como vicepresidenta y María Paz San Pedro, bióloga marina del Instituto Oceanográfico, en la secretaría.

Con el acto de ayer acaban de empezar a faenar, pero para llegar hasta aquí, desde marzo han celebrado diferentes encuentros en el Concello de Sada, en la Fundación Paideia, en la Cofradía de Pescadores de A Coruña o en el Instituto Social de la Marina.

Ahora, por delante les queda planificar iniciativas que permitan hacer visibles las inquietudes, y también las demandas, de un colectivo con presencia reconocida en el sector primario, pero que también tiene un peso específico en el sector terciario, de importancia en la actividad económica de la comarca coruñesa.

«La sensación es muy buena porque Mulleres do Mar englobará muchos oficios del sector en el que trabajan mujeres y que están poco reconocidos. Como si fuesen invisibles», resumía Ángela Barrán.