Proyectar A Coruña a través de sus pioneras inimitables

X.?G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La candidata del PP a la alcaldía propone crear un Museo de la Mujer, un centro de estudios feministas y una ruta turística por los lugares de las precursoras

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el programa A Coruña ciudad de las mujeres, la candidata del PP, Beatriz Mato, quiere reivindicar el legado de las numerosas mujeres ilustres vinculadas con la ciudad. Son más que hombres, una característica particular, que los populares consideran que ayudaría a proyectar e individualizar A Coruña más allá del ámbito local.

El programa incluye la creación de un Museo de la Mujer y un centro de estudios, similares a los que existen en Dinamarca, California, Noruega y otros países; y también una ruta turística que recorra parte de los lugares de la ciudad relacionados con esas pioneras.

Ayer la ensayaron con buena aceptación. Participaron cargos del PP, turistas y miembros de las entidades que recuerdan a esas mujeres, como los caballeros de María Pita. La guía iba ataviada como Isabel Zendal, la mujer que hace 215 años ayudó a «salvar al mundo», como explicó la guía, de la temida plaga de la viruela, llevando su vacuna a los territorios de ultramar.

Arrancó en el Obelisco, donde se recordó a la condesa de Fenosa, primera mujer al frente de un banco. Siguió por la calle Real, donde vivieron Juana de Vega y la propia Zendal; el Teatro Rosalía (de Castro), en la Iglesia de San Nicolas se rememoró la historia de Teresa Herrera, en San Agustín a Milagros Rey y las pescantinas; a María Casares en Panaderas a la portera Irene en las Atochas... así hasta 11 paradas. La última, en el Parrote, en recuerdo a la extraordinaria expedición de la vacuna, que partió de la zona.

La ruta duró algo más de una hora. Pero entre el grupo, que rondó en todo momento las 40 personas, con ligera ventaja numérica femenina, apenas hubo deserciones. Lo variado de las mujeres reseñadas, de todas las épocas y estratos sociales, con vidas salpicadas de hazañas, anécdotas, sucesos y tragedias de todo tipo, quizá lo explique. En sus vidas se refleja gran parte de la historia de la ciudad, sus mujeres y sus hombres.