Mato lanza tres propuestas para reivindicar el papel de la mujer en A Coruña y su historia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Propone crear un museo, un centro de estudios y una ruta turística dedicada a las coruñesas ilustres

01 dic 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

La candidata del PP a la alcaldía, Beatriz Mato, presentó ayer A Coruña, ciudad de las mujeres, uno de los primeros proyectos de su candidatura para la ciudad. El programa consiste en tres medidas, la creación de un Museo de la Mujer, un centro de estudios y documentación, y una ruta turística dedicada a las coruñesas pioneras. Mato destacó la importancia que han tenido las mujeres en la historia de A Coruña, a la que señaló como la única ciudad española que tiene más mujeres que hombres en su panteón de ilustres». Entre las que han estado vinculadas de una forma u otra a la urbe, mencionó a María Pita, Inés de Ben, Teresa Herrera, Isabel Zendal, Juana de Vega, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Marcela y Elisa, Sofía Casanova, Irene González, y otras hasta llegar a Sofía Toro o Luz Pozo Garza, sin olvidar el importante papel de colectivos como las cigarreras.

Mato destacó que su proyecto para el Museo de la Mujer es que vaya más allá del ámbito local, y funcione como «un recorrido por la historia de las mujeres coruñesas, gallegas y españolas, porque somos ambiciosas y planteamos un proyecto que trascienda la escala local», señaló.

El museo funcionaría de forma complementaria a la Casa de María Pita y la Casa de Emilia Pardo Bazán. Además, ligado a su actividad estaría el Centro de Estudios Femeninos, que funcionaría como un centro de documentación y estudios y contaría con sus propias dependencias en el museo. La entidad también promovería publicaciones y otras acciones vinculadas a la mujer.