Los vecinos exigen al gobierno local que rectifique en el mercado de Santa Lucía

Xosé Vázquez Gago
xOSÉ gAGO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Tachan de «gran mentira» del alcalde que no sea compatible con el centro de salud

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de la Falperra exigió ayer al gobierno local que rectifique su decisión de vetar la construcción del nuevo centro de salud del barrio en la misma parcela del mercado municipal. El presidente de la entidad, Antonio Deus, acompañado de varias decenas de residentes, calificó de «gran mentira» del alcalde que ambos usos sean incompatibles, y reclamó al gobierno local que se haga responsable del «daño irreparable» que han sufrido los establecimientos del barrio y los residentes desde el 2015, cuando el ejecutivo de la Marea paralizó el proyecto del anterior gobierno local para reformar el mercado y conjugarlo con el nuevo centro de salud.

Deus y los vecinos han visto respaldada su postura por el visto bueno de la Consellería de Sanidade a las cinco propuestas de reforma que enviaron a ese departamento autonómico. El presidente recordó que fueron elaboradas por técnicos que colaboran con la asociación, y prevén que el centro de salud se ubique en una de las plantas de la estructura. Para Sanidade, esos diseños serían viables y permitirían a los pacientes recibir una asistencia adecuada. Sin embargo, el gobierno local lleva tres años y medio rechazando esa posibilidad, con el argumento de que las instalaciones sanitarias y el mercado no tendrían espacio suficiente.

Ante la decisión de Sanidade, el presidente vecinal reclamó al alcalde que pida disculpas y rectifique su anuncio de que el Ayuntamiento hará la reforma del mercado en solitario sin dejar espacio al centro de salud.

La presidenta local del PP, Beatriz Mato, que visitó el barrio para apoyar a los vecinos, recordó que la Xunta tiene cinco millones de euros reservados desde el 2015 para hacer la reforma, y lamentó que no ha sido posible invertirlos por la «tozudez» y la «tomadura de pelo» del alcalde hacia los residentes del barrio. Mato también elogió «el empeño» de los vecinos para defender el centro de salud, que es «necesario» para el barrio, y criticó que el alcalde «ni tuvo la deferencia» de reunirse con los vecinos para que le mostrasen los cinco proyectos. Una postura que comparó con la del conselleiro Xesús Vázquez Almuíña, que se reunió con ellos en el mismo barrio.

Avanza el deterioro de las instalaciones después de tres años y medio de paralización

El desencuentro entre los vecinos de la Falperra y el gobierno local se remonta al 2015, cuando el nuevo ejecutivo rechazó el plan para compatibilizar la reforma del mercado con el nuevo centro de salud del barrio, pendiente desde hace varios años.

Desde entonces, la única novedad en Santa Lucía es el cartel de anuncio de la reforma que el Ayuntamiento ha colgado en la fachada, pero el edificio sufre cada vez un deterioro más importante, con hierbas en la cubierta, falta de luz y aceras rotas.

Los vecinos exigieron, sin éxito, que el gobierno local mantuviese el plan de sus predecesores. La Marea primero optó por hacer el centro de salud «en vertical», lo que fue rechazado por Sanidade, luego argumentó que era imposible compatibilizar ambos usos y anunció que este año reformaría el edificio en solitario, combinando el mercado con un centro cívico, y señaló que el arranque de la obra era urgente.

Los trabajos no han empezado todavía, pese a que el ejecutivo municipal ha subrayado que tiene 750.000 euros en el presupuesto de este año para poner en marcha la reforma.