Casi la mitad de los niños de 8 a 10 años tienen ordenador con Internet en su cuarto

Un estudio en los centros educativos del Castrillón, realizado por la plataforma Picus, alerta sobre el uso de las redes


a coruña / la voz

Con el título ¿Educamos en igualdad?, la plataforma por la Igualdad y Contra la Violencia de Género del Castrillón (Picus) presentó ayer los resultados de las encuestas realizadas en los centros educativos de barrio sobre esta problemática. El estudio mostró realidades muy llamativas y hasta «preocupantes». Llama la atención el elevado número de niños y niñas de entre 8 y 10 años que disponen de un ordenador con acceso a Internet en su habitación. El 40 %. Y entre los adolescentes de entre 10 y 12, el porcentaje ya alcanza el 53 %.

De todos ellos, nueve de cada diez alumnos de quinto y sexto de primaria acceden a Internet sin tener a un adulto al lado; si bien es cierto que algunos precisan que sus padres ponen filtros a los ordenadores. También es llamativa la respuesta de la mayoría de los niños y niñas cuando se les preguntó si el control de Internet lo pone en casa su madre o su padre. En la inmensa mayoría de los hogares son las madres.

Presentado por la directora de la escuela infantil municipal Carricanta, Mercedes López, las encargadas de exponer los resultados del estudio fueron Dolores Mantiñán, profesora del CEIP Juan Fernández Latorre, y Pilar Candelas, portavoz de la plataforma Picus. Explicaron que el informe fue realizado a finales del curso pasado en los centros educativos del barrio y que arrojó datos como que hay muchos adolescentes que pasan diariamente más de cuatro o cinco horas frente al ordenador sin vigilancia paterna alguna.

En cuento a los gustos de los niños consultados -de entre 8 y 12 años-, «llama poderosamente la atención el tipo de juegos de ordenador que más les apasionan. Los tres primeros son juegos bélicos o violentos, como el GTA o Call of Dutty». Cuando tocó hablar de ello en clase, según recuerda Dolores Mantiñán, la «percepción que tienen de la violencia está distorsionada. Para la mayoría, si no se ve sangre, no hay violencia».

Gustos

Respecto a los contenidos o series de televisión más vistas en esa franja de edad, los alumnos respondieron, mayoritariamente, que veían desde programas musicales, como Operación Triunfo, a otros como El vestido de tu novia.

Pilar Candelas, que se ocupó del estudio entre alumnos del instituto, siente que los menores cada vez se aíslan más, «se encierran en la habitación y dejan de ver la tele con sus padres». A la portavoz de Picus le preocupa, además, el elevado número de horas que le dedican los adolescentes a Internet. O que una gran cantidad de niñas usan las redes sociales para subir fotos o vídeos personales sin vigilancia o cuidado alguno.

«A muchas niñas les parece normal que les miren el móvil»

Profesora de primaria en el CEIP Juan Fernández Latorre, Dolores Mantiñán fue la encargada de realizar el estudio entre niños y niñas de entre 8 y 12 años.

-¿Ha mejorado la educación en igualdad de unos años para aquí?

-No sabría qué contestarte. Me gustaría decir que sí, pero la sociedad ha cambiado mucho, han aparecido nuevas tecnologías que han supuesto un paso atrás enorme. A nivel general, sí se puede decir que es mejor esta sociedad que la de nuestros abuelos, pero queda mucho por caminar.

-¿Cuál es la percepción de los adolescentes sobre la violencia?

-Muy distorsionada. Me llamó la atención que la mayoría de los niños y niñas no sienten como acto violento cualquiera que no produzca sangre, desconocen los otros tipos de violencia y en eso ponemos todo el esfuerzo los profesores. Las niñas deben saber que si un niño les mira el móvil es una manera de violencia. A muchas les parece normal.

-Sigue habiendo entonces una clara diferenciación social y cultural entre los niños y las niñas...

-Por supuesto. Que un niño te diga cómo vestir, no dejarte ser como eres, también es violencia sexista.

-¿Cuál es el papel de los padres?

-Debe ser más presencial. No es lógico que nos preocupemos de que nuestros hijos no crucen una calle y después permitir que naveguen sin control por las miles de calles que es Internet.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi la mitad de los niños de 8 a 10 años tienen ordenador con Internet en su cuarto