El concurso de ayudas a aerolíneas coincide con los servicios de Vueling

La firma que gane la licitación municipal ingresará hasta 500.000 euros más que ahora


a Coruña / la voz

El gobierno local incrementará hasta en 500.000 euros los fondos que destina a las aerolíneas para que promocionen A Coruña como destino turístico. El Consorcio de Turismo está tramitando un concurso público para contratar ese servicio de promoción que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 38 % sobre los 1,3 millones del último convenio de promoción turística.

Ese acuerdo se firmó con la compañía Vueling, la única que cuenta con una subvención del Ayuntamiento para operar en Alvedro. El convenio fue rubricado en septiembre del 2017, con el compromiso de que el siguiente pacto ascendería a 1,5 millones.

Sin embargo, en agosto se decidió prorrogar durante un año el acuerdo del 2017. Esa decisión se tomó pese a que el gobierno local se mostró preocupado por el aumento de las cancelaciones de vuelos y los retrasos de la compañía, pero se decidió mantener el acuerdo por los perjuicios que causaría al sector turístico perder la estratégica conexión con Londres, entre otras. La prórroga era la única opción viable, no se podía firmar un nuevo acuerdo porque la normativa estatal en materia de contratación vetó los convenios «a dedo» con las empresas, y obligó a utilizar otro tipo de fórmulas de contratación.

El Consorcio de Turismo, presidido por el concejal Alberto Lema, ha optado por convocar un concurso, con el citado presupuesto de 1,8 millones de euros.

En teoría, cualquier aerolínea podría presentarse al certamen, pero sus requerimientos coinciden en gran parte con la oferta de Vueling en Alvedro. Los pliegos otorgan cinco puntos a las compañías que oferten destinos directos Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Destinos a los que ya vuela esa aerolínea. También se dan diez puntos a las empresas que presenten como destino el aeropuerto londinense de Heathrow, que también se incluye en la oferta de Vueling. La firma anunció su programación para este año el mismo día en el que se llevaron las bases del concurso al Consorcio de Turismo.

Como máximo podrán lograrse hasta 15 puntos por los vuelos a los siete destinos mencionados.

Los pliegos también valoran la oferta económica, que haya vuelos a primera y última hora de apertura del aeropuerto, el número de asientos, que se aplique un precio máximo a las tarifas, y que se oferten más vuelos de los exigidos como mínimo en el contrato. Esos mínimos se refieren a las conexiones antes citadas con Londres y los seis destinos en España que ya opera Vueling.

Los criterios subjetivos

Por otra parte, los pliegos permiten dar hasta 42 puntos por criterios «subjetivos, evaluables mediante la aplicación de juicios de valor». Se aplicarán a las acciones promocionales que se comprometan a desarrollar las empresas. Así, la propuesta de acciones de promoción podrá valorarse hasta con 25 puntos. La capacidad para difundir la publicidad dentro de las aeronaves supondrá un máximo de cuatro puntos más. Finalmente, se podrán conceder hasta 13 puntos por el empleo de distintos soportes publicitarios, incluyendo páginas web o mensajes sonoros. Las plazas de avión a disposición del Consorcio de Turismo con origen y destino a A Coruña se valorarán con hasta siete puntos dentro de ese apartado.

El contrato con la empresa se renovó en agosto pese a cancelar 50 vuelos hasta septiembre

El Ayuntamiento prorrogó en agosto el convenio de 1,3 millones de euros con Vueling, a pesar de que la empresa canceló 50 vuelos entre enero y septiembre de este año. La mayor parte de esas incidencias -39- afectaron a la conexión con Barcelona, siete más al estratégico vuelo a Londres-Heathrow, y otras dos a Tenerife y Sevilla.

Esos problemas provocaron fuertes quejas, en especial cuando los pasajeros de un vuelo Londres-A Coruña se quedaron casi tres días en la capital británica.

Las cancelaciones no impidieron que se prorrogase el contrato, y ahora la compañía parte como principal candidata para ganar la licitación del servicio de promoción, ya que los destinos exigidos coinciden con la oferta que ya presta en Alvedro.

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