El mejor hospital de Galicia

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El Chuac, que escala seis puestos entre los centros más reputados de España, reúne a los médicos gallegos de Urgencias para ver cómo mejorar la atención y evitar colapsos

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como presidente de la Sociedad de Emergencias (Semes) en Galicia y vicepresidente de la nacional «es un orgullo presumir del servicio de Urgencias que existe aquí en A Coruña, en el Chuac», decía ayer Tato Vázquez Lima, en la presentación del congreso que hasta el sábado pasará revista al funcionamiento de la atención con mayor prioridad de la sanidad pública y en el que se presentará, entre otras muchas cosas, el nuevo sistema de trazabilidad del paciente, el UMAx, «que ya funciona aquí y es pionero». Lo dijo coincidiendo con la publicación del nuevo ránking del Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por Merco y que se presenta como el primer instrumento de evaluación auditado, que sitúa al hospital coruñés como el número 18 de toda España y el primero de Galicia, escalando seis puestos con respecto a su posición en el 2017.

Además, el servicio de farmacia del Chuac es valorado como el quinto mejor de todo el Estado, el de Maxilofacial pasa de ocupar el puesto 11 al 9, el de Nefrología se sitúa en el 15, y el de Cardiología entró este año entre los 15 de mayor prestigio del país.

Tratar de seguir garantizando la mayor calidad asistencial es, precisamente, uno de los objetivos de Semes, que hasta el sábado reúne en el Chuac a 300 profesionales de Galicia y otras comunidades, y a 80 ponentes.

Para alcanzar esa meta, valoró Vázquez Lima como «fundamental» extender el programa de trazabilidad del paciente al resto de los hospitales gallegos y, muy importante, mejorar en una atención que «vele por la dignidad y la intimidad del enfermo», para lo cual «es clave mejorar el drenaje de pacientes a las plantas». Se refirió el responsable de Semes Galicia al documento, suscrito por todos los jefes de Urgencias de los hospitales gallegos, en el que se establecen, entre otras medidas, que una persona no puede estar más de 24 horas pendiente de ingreso.

Reforzar la atención primaria

«El problema de la saturación de Urgencias no es del servicio, es de todo el hospital», dijo antes de señalar que «no solo es una cuestión de contar con más camas y recursos, sino que se den altas con mayor agilidad o que se reordene la cirugía programada no urgente cuando la afluencia a emergencias aumenta». «Nadie dice que un cáncer no tenga que operarse ya -añadió-, pero una hernia inguinal da igual operarla en enero que en agosto».

Sobre el mal uso de los servicios, Vázquez Lima apuntó que, salvo ocasiones en las que los propios profesionales reclaman el apoyo de campañas para «cuidar la sanidad pública entre todos», en general «la gente no usa mal las urgencias, la gente busca soluciones a sus problemas», y, a su juicio, acude a los hospitales «si en su centro de salud tardan cuatro días en darles cita». «La Atención Primaria tiene que ser potenciada de forma muy importante», concluyó.

Las estrategias de los profesionales que trabajan en Urgencias -300 médicos en hospitales de Galicia, otros cien en el 061, alrededor de 400 enfermeras y otros tantos técnicos- serán algunos de los temas que se debatirán estos días durante el congreso, en cuya organización participan José Manuel Fandiño, Manuel Ferreiro y María de la Cámara, del Chuac, que han diseñado un programa que, además de ponencias, incluye talleres prácticos en el Centro Tecnolóxico de Formación, la iniciativa #mUEjeres para dar visibilidad a las profesionales, comunicaciones, debates y actividades que, en definitiva, consolidan la atención de emergencias como una especialidad propia, reconocida como tal en casi toda Europa, salvo en Chipre, Portugal y España.