La intermodal se retrasa hasta el 2022 tras los cambios del Ayuntamiento

La Xunta licita el nuevo proyecto que recoge las modificaciones que exigió la Marea


a Coruña / La Voz

La intermodal de A Coruña no estará en obras hasta finales del 2022 o comenzado el 2023. Para entonces estarán terminadas las estaciones similares -que aúnan buses y trenes- previstas en Vigo, Ourense y Santiago. También estarán listas o muy avanzadas las de Pontevedra y Lugo. Esas dos ciudades han adelantado a A Coruña, que debía estar en el grupo de cabeza con las tres primeras urbes. Pero A Coruña perdió «o seu sitio na liña de saída» el año pasado, cuando el gobierno local exigió modificaciones en el proyecto de la Xunta que han obligado a la Administración gallega a volver a empezar de cero.

Así lo explicó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la presentación de las bases del concurso para redactar el nuevo proyecto. Está previsto que la Xunta invierta 375.000 euros en el documento. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 2 de enero. La adjudicación está prevista para abril, y a partir de entonces la empresa que gane la convocatoria tendrá cinco meses para redactar el proyecto básico y otros siete para completar el de ejecución de las obras.

La conselleira detalló que será entonces, en el año 2020, cuando pueda empezar la tramitación urbanística para encajar la estación. El Ayuntamiento no ha puesto en marcha esas gestiones, y espera que la Xunta las resuelva por vía de urgencia, como se hizo en Vigo. Pero en esa ciudad, recordó Vázquez, los trámites tardaron 18 meses. Después aún será preciso licitar las obras y otros trámites menores, de ahí que no se espera que los trabajos arranquen antes de finales del 2022.

Por ese motivo, explicó la conselleira, la Xunta decidió que los fondos europeos con los que se iban a pagar las obras se transfiriesen a otras estaciones en las que el proyecto está más avanzado. De otra forma, las ayudas de la UE, previstas para su uso entre los años 2014 y 2020, podrían perderse. Vázquez anunció que la Administración gallega, de acuerdo al compromiso contraído en el 2014, y pese a que el Ayuntamiento firmó un convenio en el 2009 para abordar el gasto en solitario, financiará la construcción con fondos propios. Aportará 15 millones de euros, mientras que la inversión municipal se quedará en unos cuatro millones.

Vázquez subrayó que el nuevo proyecto no responde al planteamiento inicial de la Xunta que, de acuerdo a los propuesto por el gobierno local en el 2016, preveía la reurbanización de la avenida de la Sardiñeira y una nueva plaza pública arbolada en la entrada de la estación. El gobierno local rebajó el proyecto en agosto del 2017, eliminando la plaza y la urbanización, algo que consideró «sorprendente» porque los gobiernos municipales suelen solicitar más y mejores infraestructuras, no al contrario

La conselleira hizo además una detallada descripción de los retrasos sufridos por el proyecto de la estación coruñesa desde el 2015, y contrapuso esa situación con el «marco estable» que permitió el inicio de las obras en Santiago y Ourense, y el próximo arranque de las mismas en Vigo.

Pérdida de tiempo y dinero

Los cambios que «de xeito repentino» exigió el gobierno local en agosto del año pasado supusieron, relató, que «o tempo, os cartos [417.600 euros] e o traballo investidos pola Xunta» en la redacción del anterior proyecto «non valesen para nada». Por otro lado, supusieron que A Coruña perdiese su posición de salida con Vigo, Ourense y Santiago.

Vázquez también rechazó las acusaciones del gobierno local de que la Xunta «non moveu un papel» de la intermodal durante el último año. Recordó que fue preciso rescindir el contrato anterior, redactar las bases de la nueva licitación y buscar fondos para retomar los trámites cuanto antes. Incluso el director xeral de Mobilidade, presente en la convocatoria, desmintió de forma indirecta la acusación municipal al señalar que este mismo año se han producido reuniones con el gobierno y con el ADIF, a los que se trasladó más documentación para avanzar en el proyecto.

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