María Pita inicia una campaña contra las pintadas tras meses de críticas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los particulares deberán solicitar la limpieza de sus fachadas mediante un impreso

28 nov 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento ha tomado medidas para hacer frente a la lacra de las pintadas vandálicas que ensucia los muros, públicos y privados, de buena parte de la ciudad. Lo hace después de meses de críticas vecinales por el estado de la urbe y de que se constituyese la plataforma Non Máis Pintadas, integrada por un colectivo vecinal que se puso a limpiar paredes ante la inactividad municipal y después de comprobar que el Ayuntamiento hacía borrados selectivos: eliminaba grafitos contra la Marea pero dejaba, en la misma pared, el resto.

Según la concejala María García, que presentó ayer la campaña municipal de limpieza, no habrá discrecionalidad a la hora de afrontar el problema: «Se pretende facer unha batida sen diferenciar motivos», dijo. «Tendría que conocer a fondo el plan, pero si es cierto, sería un éxito de toda la ciudadanía, que ha mostrado su descontento con la falta de medidas. Seguiremos ahí para hacer un control», decía ayer Diana Cabanas, una de las integrantes de la plataforma contra las pintadas.

La intención del consistorio ahora es afrontar una modificación de la ordenanza de limpieza para facilitar actuar sobre edificios particulares. Además, se hará un convocatoria pública para que los ciudadanos dueños de inmuebles afectados puedan pedir que sean adecentados, para lo que tendrán que presentar una solicitud que se podrá descargar de la página web municipal. La intención es tener el plan en marcha en un plazo de 15 días.

La objetivo, dijo García, es que al sistema que ahora se pone en marcha perdure en el tiempo para permitir el adecentamiento de la urbe. De entrada, las acciones de limpieza se centrarán en la zona Pepri -Ciudad Vieja y Pescadería-, pero el cambio en la ordenanza previsto, apuntó, permitirá llevar el operativo al resto de la ciudad.

La «problemática» de las pintadas no era vista como tal hasta ahora. En diferentes ocasiones el gobierno local minimizó el problema y el alcalde, Xulio Ferreiro, indicó que la situación de A Coruña era similar a la de otras ciudades. La Marea cambia ahora la percepción de las pintadas y quiere poner en marcha «a ampla escala» un dispositivo para atajar el asunto.

En los últimos años las sanciones y las superficies limpiadas -unos 9.000 metros cuadrados el año pasado- fueron inferiores a períodos anteriores. En cuanto a las multas, la concejala indicó también que se tratará, mediante el cambio de la norma, de sustituir las sanciones económicas por «servizos en beneficio da comunidade».

Arte en la calle

En paralelo al plan anunciado ayer, el gobierno local desarrolla otro de arte en la calle, Ruarte, que está cubriendo con murales paredes públicas degradadas. También se puso en marcha otro para limpiar las fachadas afectadas de los comercios. Además, los 120 contenedores de ropa repartidos por toda la ciudad serán también decorados desde la próxima semana con diversos motivos.

Identificados tres grafiteros autores de más de 500 acciones cada uno de ellos

El Ayuntamiento, mediante la Policía Local y especialistas en criminología, consiguió identificar a las personas que con mayor intensidad están ensuciando las paredes de la ciudad con pinturas vandálicas, sobre cualquier superficie y sin contenido artístico alguno.

La concejala María García indicó que hasta el momento hay tres personas a las que se les atribuye la autoría de más de 500 pintada a cada una de ellas. Las acciones para seguir identificando a quienes pintan las paredes seguirán, dijo García. Los tres ya localizados «van ter que facer fronte a un proceso sancionador de entidade», dijo, intentando que esos procesos sirvan como ejemplo para hacer desistir a otros grafiteros. García no cierra la puerta a que los autores limpien lo que ha manchado en lugar de multarlos.