La huella coruñesa de dos pioneras

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Santi M. Amil

Unas jornadas con talleres, encuentros y representaciones teatrales celebran el legado de Elisa y Marcela

27 nov 2018 . Actualizado a las 16:06 h.

Desde hoy hasta el jueves • Las figuras de Marcela y Elisa, las dos pioneras que en el año 1901 contrajeron matrimonio en A Coruña, vuelven a recorrer las calles de la ciudad con motivo de unas jornadas que se desarrollan esta semana -desde hoy y hasta el jueves- que contarán con distintos espacios para homenajear a estas dos mujeres y reflexionar sobre su legado, y que concluirán con la representación de la obra de teatro de A Panadaría que recrea su periplo.

 El programa de estas jornadas arranca hoy con un «faladoiro de pracer» que tendrá lugar en los soportales del Teatro Rosalía de Castro entre las 17.00 y las 19.30 horas. Este encuentro está especialmente dirigido a mujeres mayores de 50 años y comenzará con un paseo por las calles de la ciudad que recorrieron Elisa y Marcela. Después, ante una taza de chocolate caliente, se desarrollará este encuentro de autoconocimiento e intercambio de la memoria afectiva llamado Mulleradas, en el que se hablará abiertamente sobre la sexualidad y la diversidad en las mujeres a partir de los 50 años.

Mañana tendrá lugar Tortigrafías, un taller destinado para jóvenes a partir de los 16 años en el que se realizará un mapa de la ciudad desde la perspectiva LGTBQI, para generar una reflexión sobre la visibilidad del colectivo. Será en el centro cívico de la Ciudad Vieja a partir de las 17.00 horas.

En el Teatro Colón

Y el jueves llegará el momento de las representaciones. Por un lado, desde las 18.30 horas y partiendo de nuevo del Teatro Rosalía, se realizará un paseo dramatizado, al que han bautizado como Trotadas, a través de los distintos rincones de la ciudad en los que se desarrolló la historia de Marcela y Elisa, para recrear los hechos ocurridos en 1901.

Y después, a las 20.30 horas se representará en el Teatro Colón Elisa e Marcela, la obra de A Panadaría galardonada en los premios María Casares. Las entradas para esta función, que contará con intérprete en lengua de signos, tienen un precio de 5 euros.