El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para borrar pintadas tras meses de protestas vecinales

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

La concejala María García asegura que se limpiarán sin diferenciar motivos y que tienen identificados a tres autores de 500 grafitis

27 nov 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

Tras varios meses de protestas vecinales por la proliferación de pintadas en diversas zonas de la ciudad, el el Ayuntamiento anuncia ahora que en 15 días abrirá una convocatoria para que los dueños de edificios afectados por pintadas den su permiso al consistorio para que proceda a su limpieza. La concejala María García explicó que la intención es batir la zona Pepri en primer lugar y llevar también la medida a lo resto de la ciudad, algo que por ahora afrontarán con medios propios. Hace unos días, el Ayuntamiento había pedido a los comerciantes que le hiciesen llegar los lugares afectados por pintadas para proceder a su borrado, una medida cuya eficacia fue cuestionada por personas del sector. 

Además de las reiteradas protestas vecinales, vecinos de la Ciudad Vieja pasaron a  la acción saliendo a la calle armados de brochas y pintura para borrar ellos mismos los grafitis que ensucian el barrio histórico ante lo que calificaron como inacción municipal. Esa protesta coincidió, además, con la polémica por el borrado selectivo de pintadas por parte del Ayuntamiento, que ordenó a los servicios municipales que retirasen las pintadas críticas con la Marea. Lo hizo incluso en muros privados, pese a que argumentaba que no podía actuar como pedían los vecinos porque carece de potestad para hacerlo en propiedades privadas. A la iniciativa de la Ciudad Vieja se sumaron más barrios, hasta un total de seis, que anunciaron para este mes de noviembre otra acción reivindicativa contra las pintadas.

En paralelo al plan contra las pintadas vandálicas, la concejala María García anunció que quieren cambiar la ordenanza para poder sustituir las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad. García indicó también que la policía tiene identificados a tres autores de al menos 500 pintadas cada uno y avanzó que se actuará para que se responsabilicen de su limpieza. Además, se seguirá desarrollando un plan de arte en la calle para hacer murales en distintos espacios. También se repara ya el mural de homenaje a Urbano Lugrís en la plaza de Pontevedra que hace unos días apareció prácticamente tapado por pintadas.