El comité de A Coruña de Alcoa se sentará a negociar el ERE, cuyo plazo se alargará

La negativa de la empresa al arbitraje lleva a la plantilla gallega a cambiar su posición y constituir la comisión que estudiará el futuro de las plantas de A Coruña y Avilés


a coruña

La plantilla de Alcoa en A Coruña ha decidido acudir mañana a Madrid para iniciar la negociación del ERE extintivo que amenaza 700 empleos entre la factoría herculina y la de Avilés. El comité coruñés opta así por sentarse con la dirección de la empresa después de cinco negativas; sus compañeros de Avilés sí habían acudido a negociar previamente (hasta en cinco ocasiones), aunque al ausentarse los representantes gallegos no se había podido constituir comité negociador 

Detrás de esta decisión está la negativa de Alcoa a un arbitraje con la plantilla gallega. La representación laboral de A Coruña, que esta tarde se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para pedir al Ejecutivo central que actúe con firmeza en este conflicto, pidió hace una semana un arbitraje con el Consello Galego de Relacións Laborais, para negociar en Galicia el ERE para la factoría coruñesa. Sin embargo, Alcoa acaba de desestimar esa petición, alegando que el marco negociador excede al territorio gallego. Y esa negativa ha precipitado que se pueda constituir esa comisión. 

Esta tarde, la quinta reunión entre Alcoa y los representantes de los trabajadores por el ERE extintivo para las factorías de A Coruña y Avilés (y que pone en riesgo 700 empleos entre ambas plantas) ha vuelto a servir para muy poco por esa ausencia.  Y este jueves a las 23.59 horas vence el plazo para negociar el ERE. Si finalmente, como todo apunta, mañana se constituye ese comité, la multinacional ampliará el plazo de negociación. La compañía insistía esta tarde (lo lleva haciendo desde la semana pasada) en la importancia de que se forme esa mesa negociadora, para poder analizar el futuro de las plantas.  

La ministra, a Estados Unidos a negociar

Por otra parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que viajará a Estados Unidos para hablar con la dirección de Alcoa, porque es allí donde están quiénes deciden. Durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en la Comisión de Industria, Maroto ha indicado que su intención con ese viaje es hablar con el «decisor» en la compañía, dado que la interlocución de Alcoa en España es un «transmisor de noticias» que no puede hablar de proyectos.

Reyes Maroto, que ha indicado que en el caso de Alcoa la interlocución con la empresa, en principio, «no ha sido fácil», ha dicho que en los casos en que sí existe esa capacidad de tomar ciertas decisiones, como en el de Vestas, para cuya planta de Villadangos del Páramo (León) se ha buscado un comprador, es más fácil llegar a una solución, aunque haya que trabajar duro para cerrar la venta.

No obstante, ha señalado que, aunque en el caso de Alcoa en un principio existía «bloqueo», ahora no es ya así, y la empresa acepta sentarse para ver qué inversores podrían adquirir sus fábricas, cosa que hace un mes no quería. Asimismo, ha manifestado que desde el Ministerio de Industria se están manteniendo reuniones para buscar inversores que puedan quedarse con las plantas que la multinacional quiere cerrar, pero no va a facilitar sus nombres por la «discreción» que es necesaria para que fructifiquen estos procesos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité de A Coruña de Alcoa se sentará a negociar el ERE, cuyo plazo se alargará