El BNG pide inversiones en sanidad y más fondos para educación y medio ambiente

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Verónica Vázquez Vázquez

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada nacionalista Montse Prado, el candidato de la formación por A Coruña, Francisco Jorquera, y la actual portavoz del BNG en A Coruña y número dos para las municipales del 2019, Avia Veira, entre otros, comparecieron ayer para explicar las enmiendas que su grupo presentará a las cuentas de la Xunta para el 2019, y que se supondría una inversión extra para A Coruña y su área de 30 millones de euros.

Los dirigente nacionalistas comparecieron frente al Abente y Lago, eligiendo el lugar precisamente por las peticiones que hacen de mejoras en sanidad. Piden otra política de personal que permita que no vuelva a haber ausencia de pediatras en centros de salud de A Coruña y Oleiros. El Centro de Orientación Familiar del Ventorrillo es otro ejemplo, dijo Prado, de infraestructura desmantelada y a recuperar.

En el caso coruñés los nacionalistas piden que se retomen las inversiones previstas para el nuevo centro de salud de Santa Lucía, algo que quedó aparcado «debido aos posicionamentos encontrados entre o Concello da Coruña e a Xunta de Galicia, parálise que repercute de xeito directo na cidadanía e na veciñanza da contorna da Falperra», dijo Prado. Quieren también mejoras para que el centro de salud de Novo Mesoiro funcione a pleno rendimiento. «Coa sanidade non se xoga, entendémola como un servizo imprescindíbel», afirmó.

El partido solicita fondos para rehabilitar el colegio Santiago Apóstol y apunta la necesidad de invertir en A Coruña para crear una nueva residencia de la tercera edad. Solicitan 500.000 euros para la modernización del CEIP Curros Enríquez y partidas para recuperar la ría e impulsar la actividad marisquera. Proponen también destinar 800.000 euros a elaborar un plan para la nacionalización de la fábrica de Alcoa.