Repsol inicia las obras de su nuevo pantalán en Langosteira

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

REpsol
REpsol c

La constructora ha trasladado desde Lisboa un dique flotante para fabricar los cajones de la línea de atraque de petroleros

23 nov 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

REPSOL prepara LA CONSTRUCCIÓN DEL PANTALÁN DE LANGOSTEIRA

Repsol prepara la construcción del pantalán de graneles líquidos en punta Langosteira, obra que ejecutará la empresa Sacyr. Esta compañía completará la ingeniería de detalle en las próximas semanas, está iniciando la construcción de un cargadero y acaba de traer desde Lisboa un dique flotante que desde esta semana está atracado en el puerto exterior.

 En este buque se construirán los cajones de hormigón que sirven de base para los pantalanes, por lo que dará servicio tanto para la obra marina de Repsol, que incluirá un pantalán para atraque de buques petroleros hasta 200.000 toneladas; como para la construcción del nuevo muelle de 350 m. que va a realizar la Autoridad Portuaria en Langosteira.

 El dique flotante, que tiene una eslora de 56 metros y una manga de 36, cuenta con una planta de hormigón, un encofrado deslizante, dos grúas de hasta 50 metros de altura y 60 de pluma, y bombas de hormigón, así como talleres e instalaciones. 

La obra marina de Repsol tiene una duración prevista de 16 meses. La construcción se llevará a cabo mediante cajones prefabricados de hormigón armado, que se situarán sobre un lecho de escollera. Se construirán un total de 20 cajones, de 5 tipos distintos. Se trata de estructuras equivalentes a edificios de 10 alturas, con una superficie en planta que irá desde los 300 hasta los 750 m2.

El material del lecho de escollera, base sobre la que se colocarán los cajones, se transportará hasta la zona de construcción, mediante barcos (gánguiles) que utilizarán un cargadero, que también está construyendo Sacyr. 

Repsol invertirá 126 millones de euros en el proyecto de traslado al puerto exterior de las descargas de crudo, que incluye esta obra marina, la construcción del poliducto y sus instalaciones auxiliares, así como algunas modificaciones en la refinería.