La burocracia sostiene en pie el mercado de la droga de San José

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El punto de venta «más visible» de la ciudad resiste pese a los continuos intentos municipales de derribar las casas

22 nov 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

Hace 20 años que se vende droga en las casas de San José y las autoridades de entonces decían que las viviendas tenían los días contados, que acabarían con ese tapón de tráfico junto a la refinería y que así desaparecería ese punto negro del narcotráfico en la ciudad. Pero más allá de los inquilinos, que fueron muchos, nada cambió.

Desde que las viviendas fueron abandonadas por sus legítimos propietarios, a principios de siglo, pasaron cuatro alcaldes por María Pita y todos, sin excepción, intentaron cumplir. Ninguno lo logró. Sus legítimos propietarios se habían ido a vivir a otro sitio porque aquello era lo menos parecido a un hogar y habían pactado con el gobierno local de Francisco Vázquez que se procedería a declarar los inmuebles en ruinas para derribarlas. Pero el tiempo pasó, y nada. Fue irse ellos y entrar okupas. Y ahí quedaron sin que nada ni nadie les dijese lo contrario.

Decenas de redadas

Esas viviendas se convirtieron en refugio de traficantes. Ahí se estableció el clan de la Trini después de que fuera expulsado de Penamoa. Y el de la Mora, que es el que ahora se sospecha que maneja el negocio. Hubo decenas de redadas y detenciones. Hubo okupas de fin de semana y otros que allí pasaron años.

Durante el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento se intentó de nuevo el derribo de algunas de las viviendas -las demoliciones se harían de casa en casa, a medida que fuesen aprobándose los expedientes-. Allí acudió el arquitecto municipal, habló con los propietarios, inspeccionó las viviendas y emitió un informe. Fue el primer paso para la declaración de ruina. Pero el proceso no es nada sencillo. No basta con el papeleo municipal. Primero, hay que desalojar a los que allí viven y en ese caso ahí no se avanzó nada.

Los cinco detenidos el martes pasan hoy a disposición judicial

Un amplio operativo policial se presentó el martes al mediodía en las casas de San José. Algo que lleva ocurriendo con regularidad y hasta normalidad desde el milenio pasado. En esta ocasión, los agentes se llevaron detenidos a cinco adultos y denunciaron a dos menores por supuesta implicación en la venta de droga. Todos ellos, del clan de la Mora, que también fue arrestada. Hoy pasarán a disposición judicial en el juzgado de guardia. Además, la Guardia Civil informó ayer de la detención, junto con la Policía Nacional, de dos vecinos de A Coruña por un delito de tráfico de drogas.