Más de 20 traficantes detenidos en operacione contra el tráfico de drogas

c. devesa / a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El último operativo, ayer en las casas de San José, terminó con el arresto de 7 personas

21 nov 2018 . Actualizado a las 21:47 h.

La Policía ha vuelto a las casas de San José y se llevó a siete detenidos, dos de ellos menores. Nada nuevo bajo el sol en las viviendas ruinosas junto a la refinería. Lo noticiable es que esto llega tras unas semanas en las que se han producido numerosos arrestos y operativos que terminaron con más de veinte personas esposadas y con la incautación de decenas de kilos de hachís, alguno de cocaína y varias dosis de heroína.

La Policía Nacional y la Guardia Civil no han tenido un momento de respiro en lo que va de mes. Siempre ocurre en estas fechas cercanas a Navidad, cuando los traficantes hacen acopio de sustancias tóxicas porque las fiestas tiran de la demanda.

El último operativo se produjo ayer al mediodía. En las casas de San José, donde presuntamente manda el clan de la Mora desde que fue expulsado de Penamoa cuando se derribó el asentamiento. Un amplio despliegue, con seis furgones, más de veinte agentes de la Policía Nacional y varias unidades caninas, estuvieron durante cuatro horas realizando registros en las casas, tanto en las habitadas como en las que no están ocupadas, y también en las inmediaciones.

Durante los registros se incautaron de escopetas de balines. Una hora después de haberse iniciado el operativo, una patrulla de la Policía Nacional llegó hasta las viviendas de San José escoltando al conductor de un vehículo blanco. Se trataría de uno de los residentes de las viviendas de San José, que habría sido interceptado por los agentes cuando trataba de llegar a la zona. Los accesos por la avenida de Finisterre estuvieron cortados desde la rotonda de Meicende hasta la zona en la que están ubicadas las casas, tanto en dirección a A Coruña como a Arteixo, y varios agentes de la Policía Local estuvieron regulando el tráfico durante el transcurso del operativo.

El dispositivo se extendió hacia un local hostelero próximo, en donde dos policías identificados con chaleco, junto a otro encapuchado, procedieron a la inspección de un vehículo y de varios individuos. El pasado mes de septiembre, la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga de A Coruña (Aclad) mostró su preocupación por que el enclave de las viviendas de San José, «un punto negro de compra venta de drogas desde hace un decenio», cada vez está «atrayendo un trasiego mayor de toxicómanos que acuden en busca de su dosis». Se alertó asimismo del peligro de que se terminase convirtiendo en «un Penamoa dos». La dirección de Aclad solicitó «mayor vigilancia de las fuerzas del orden público en la zona como elemento disuasorio» y señalaron que «de todos es conocido que es un lugar en el que se está traficando con todo descaro».

El domingo se produjo otro operativo. Este, en Oleiros y con dos detenidos, uno de ellos un viejo conocido de la Guardia Civil por ser uno de los «habituales camellos» de Santa Cristina. Lo arrestaron ahí, donde vive. En el registro de su vivienda se hallaron unas llaves que abrían un bajo en el Agra del Orzán, que a su vez fue alquilado por otra persona, también detenida. Ahí se encontraron con básculas de precisión y todo tipo de utensilios para guardar droga. En el domicilio del arrendatario la Guardia Civil se incautó de 27 bellotas de hachís, 10 gramos de cocaína y 700 euros. Ambos fueron defendidos por Ramón Sierra y fueron puestos en libertad con cargos.

La semana pasada también se produjo la detención de un coruñés, supuestamente relacionado con un grupo criminal que actuaba en Santiago. Su arresto se sumó al de cerca de una decena de personas más. En el registro realizado en su casa no se encontró droga alguna y fue puesto en libertad con cargos.

El pasado viernes, la Guardia Civil se presentó en un domicilio de Oleiros para llevarse esposadas a las tres personas que allí vivían. Los arrestos forman parte de un operativo iniciado una semana antes, en el que hubo otros cuatro detenidos, todos ellos enviados al centro penitenciario.

El goteo de operativos llevó también a prisión hace tres semanas a cinco residentes en Arteixo. El golpe fue importante, pues se les incautaron 12 kilos de marihuana y uno de cocaína.

En la ciudad hubo otras cinco detenciones en el último mes. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que se produjeron en diferentes barrios y se retiraron de la calle varios kilos de hachís y cocaína. Sin quitar ojo a la zona de Orillamar, los operativos no concluirán aquí, anuncian las autoridades policiales.