Por el armisticio: ¡Vivan los aliados!

Los coruñeses se manifestaron por la victoria en la Gran Guerra delante del Consulado inglés


El fin de la Gran Guerra, el 11 de noviembre de 1918, fue celebrado por los coruñeses con diferentes actos, manifestaciones y banquetes. Las noticias de La Voz de Galicia, El Orzán y El Ideal Gallego nos aproximan a lo acontecido. Aunque no publicaron fotos, en A Coruña había excelentes fotógrafos que sí las hicieron. Muchas se perdieron, unas pocas se conservaron. Cuando se conocen e identifican son un tesoro digno de comentar.

Esta historia y la anterior son fruto de las ayudas de los amigos. Fue primero el periodista Rubén Ventureira quien, en sus investigaciones sobre el pintor Germán Taibo, encontró los datos que posibilitaron fechar la foto que el 8 de diciembre de 1918 se hicieron los miembros de la peña La Terraza celebrando la victoria de los aliados en el Hotel Francia. Foto publicada en el artículo del 12 de noviembre y en la que veíamos a miembros del Comité franco-español coruñés. Ahora el profesor y coleccionista Alfonso Bartolomé nos ofrece otra joya que permite contemplar un momento de la celebración de la victoria aliada en A Coruña, organizada el 17 de noviembre de 1918 por el ayuntamiento y los republicanos coruñeses. Vemos a los manifestantes detenidos delante de una casa. Sobre sus cabezas ondean las banderas de los países aliados y de España, a la que los republicanos le habían añadido en el centro un gorro frigio (símbolo de la República). Si nos fijamos advertimos que los balcones del primer piso están orlados con la bandera inglesa. En el de la derecha entrevemos el escudo británico y en los de la izquierda asoman diferentes figuras y unos niños que enarbolan banderitas. Reparando en los detalles arquitectónicos podemos identificar la casa, hoy desaparecida. Estaba en el Cantón Pequeño, 9 y 10, y era propiedad del consignatario Eduardo del Río.

La prensa local nos da los datos para reconstruir la escena. Procedente de María Pita y la calle Real, la manifestación se detuvo al llegar al Consulado inglés. La banda del Hospicio tocó el himno británico en medio de una gran ovación y desde uno de los balcones el vicecónsul Tomás Guyatt vitoreó a España y A Coruña, mientras sus hijos tremolaban banderitas españolas. Su gesto y el de los niños fue muy aplaudido y acompañado con vivas a los países aliados y algunos mueras a Alemania. Después, la manifestación continuó para acabar en la plaza de Pontevedra, delante del Instituto da Guarda.

En los balcones del segundo piso de la casa cuelgan unas letras. Con paciencia entresacamos que dice: MacAndrews & Co Limited. Era una compañía naviera inglesa dedicada al transporte de mercancías. Creada en 1770 por el escocés William McAndrews, tras diferentes cambios de propiedad aún hoy existe. Sus barcos eran conocidos en A Coruña como los macandros y los productos que traían, ginebra de Ámsterdam o impermeables ingleses, eran muy apreciados. Llevaba su representación Eduardo del Río; estaba en su casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Por el armisticio: ¡Vivan los aliados!