Cientos de personas respaldan a los trabajadores de Alcoa

Todos los partidos apoyan a los operarios que el lunes pedirán en Holanda medidas cautelares para solicitar un arbitraje


A Coruña / La voz

Con el lema «Alcoa, peche non», los trabajadores de la factoría coruñesa se concentraron este mediodía en la plaza de María Pita en un nuevo episodio de su lucha contra el cierre de las instalaciones en el polígono de A Grela.

El Ayuntamiento respondió a la convocatoria del comité de empresa, secundada por cientos de personas, desplegando una pancarta de apoyo en la fachada del palacio municipal. Los trabajadores llenaron la plaza con el humo naranja de sus bengalas y llamaron la atención de la ciudadanía con sus consignas, en las que reclamaron al Gobierno opciones de viabilidad para la factoría.

Representantes de todos los partidos políticos de la corporación acudieron al Ayuntamiento para respaldar a los operarios. El BNG llamó a defender el sector industrial y recordó también el caso de Isowat. PP y PSOE mostraron su apoyo a los empleados. El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó que «toda a cidade» está con ellos y llamó a mantener la unidad porque «Alcoa está cambiando un pouco a actitude».

El artista Xosé Antonio Touriñán, que leyó un manifiesto de apoyo a los operarios en el que se reprocha a la empresa su baja inversión en la planta, se mostró esperanzado en que la próxima concentración sea para celebrar que «Alcoa non se pecha».

Por su parte, Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa, invitó a la compañía a sentarse a «prenegociar» retirando primero el expediente de la mesa y anunció que el lunes irán a Róterdam (Holanda), donde pedirán «medidas cautelares para poder hacer un arbitraje», en una vista previa. Si se las dan, exigirán que se paralice el expediente de regulación de empleo en la planta coruñesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cientos de personas respaldan a los trabajadores de Alcoa