La UDC se postula como referencia estatal en innovación digital y tecnológica

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Innova, el último de los tres campus de especialización sobre los que planea el futuro de la universidad coruñesa echa a andar

16 nov 2018 . Actualizado a las 17:26 h.

La Universidade da Coruña presentó ayer el último de los tres campus de especialización sobre los que planea el futuro de la institución: es su estrategia para distinguirse en un entorno muy competitivo para la educación superior y mejorar los resultados a través de una hoja de ruta que determinará la oferta de títulos, las líneas de investigación y las áreas de conocimiento que formarán la marca de la UDC en los próximos años. La contundencia con que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se refirió a la especialización en el acto celebrado en A Maestranza da cuenta de la profundidad de los cambios: «Vai ser útil para a sociedade e para manter á propia Universidade da Coruña e o sistema universitario galego». O se hace así o no se hace, vino a decir.

El campus Innova completa la reorganización que comenzó con el Industrial de Ferrol en el 2005 y continuó hace cinco meses con el coruñés de Sustentabilidade. Y parte de una demanda real: «A innovación é hoxe o motor máis importante de crecemento económico e compétenos preparar ao persoal altamente cualificado que precisa o mercado laboral e potenciar a nosa capacidade de innovar e investigar nos sectores emerxentes», advirtió el rector, Julio Abalde, que propuso un ecosistema de centros tecnológicos y empresas que conviertan A Coruña y el área metropolitana en un polo de innovación tecnológica y digital de referencia internacional. También el alcalde, Xulio Ferreiro, apuntó al liderazgo coruñés en desarrollo tecnológico, como pone en evidencia la celebración, la semana próxima, del certamen Mobile Week por primera vez fuera de Barcelona.

Grados

El campus Innova nutrirá titulaciones tan atractivas para el entorno laboral y la captación de matrícula de la propia universidad como Ciencia e Enxeñaría de Datos, «la profesión más sexy del siglo», apuntó Susana Ladra, coordinadora del campus; Creación Dixital, Animación e Videoxogos, y Nanociencia y Nanotecnoloxía, una disciplina capaz de explicar por qué los cristales de los espejos retrovisores de los coches no se empañan o la resistencia de los colores de las vidrieras emplomadas de las catedrales góticas.

Tres grandes áreas de conocimiento dirigirán la investigación. Innova Tic se centrará en las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, en la ciberseguridad, el análisis y gestión de datos (singularmente en entornos Big Data), la bioinformática y la inteligencia artificial, a la que Susana Ladra aludió para negar ese augurio de que «en el 2030 las máquinas superarán en inteligencia a los humanos; yo no lo creo», advirtió. Innova Tech comprenderá las líneas de investigación relacionadas con la ingeniería civil, la edificación, la aeronáutica y la biología avanzada. Y por último, Innova Humanitas agrupará iniciativas en el ámbito de los servicios, contenidos e infraestructuras digitales para la educación, el turismo y el ocio, y la conservación, recuperación y difusión del patrimonio historico y cultural.

Sobrevolando la estrategia planea además la captación de fondos, un imperativo mayor que hizo acto de presencia en el acto de ayer a través de la protesta, megáfono de mano, de un trabajador de la UDC contra los recortes.